Evaluar en contextos de exclusión educativa: buenas prácticas e inclusión social
Title (trans.)
To evaluate in contexts of educational exclusion. good practices and social inclusionPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (Madrid)Date
2011Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4.1 (2011): 90-108ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num1/art5.pdfSubjects
Evaluación; Inclusión y exclusión educativa; Buenas prácticas; Fracaso escolar; EducaciónAbstract
Desde un punto de vista educativo, las buenas prácticas en el ámbito de la evaluación en los centros escolares ubicados en contextos de exclusión social, responden a criterios como la flexibilidad, la adaptabilidad y la individualización, entre otros. Nuestro interés en la identificación de buenas prácticas se ha centrado en aquellas que, dentro de los programas y medidas encaminados a reducir o erradicar el fracaso escolar, están relacionadas con el proceso evaluativo y tienen en cuenta las dinámicas organizativas, las relaciones personales y las adaptaciones curriculares y pedagógicas, todo ello vinculado a la situación del alumnado en su contexto. Desde un enfoque cualitativo, nos acercamos a tres institutos públicos de enseñanza secundaria, situados en zonas marginales de la provincia de Granada (España), para identificar dichas buenas prácticas con el objetivo de diseminarlas para su utilización. Este artículo analiza al ámbito de la evaluación desde una perspectiva comprensiva, dejando entrever la importancia de la misma en estos programas, buscando, entre otras cuestiones, favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto, contribuyendo a la mejora de la calidad de la educación.
Files in this item
Google Scholar:Amores Fernández, Francisco Javier
-
Ritacco Real, Maximiliano
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Prácticas inclusivas ante el riesgo de exclusión socio-educativa. Estructuras de trabajo colaborativo en centros escolares situados en zonas de deprivación social
Amores, F. Javier; Ritacco, Maximiliano
2012 -
Programas de cualificación profesional inicial: Percepciones y perspectivas de futuro de los estudiantes en la provincia de Granada
Amores Fernández, Francisco Javier; Ritacco Real, Maximiliano
2015