Construir procesos de evaluación de la calidad educativa pertinentes para los sistemas de educación indígena en México: el caso del estado de Michoacán
Título (trad.)
Build assessment process of quality pertinent for native education system in México: the case of the state of MichoacánAutor (es)
Martínez Preciado, José FranciscoEditor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Fecha de edición
2011Cita
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4.1 (2011): 149-167ISSN
1989-0397Versión del editor
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num1/art8.pdfMaterias
Educación indígena; Calidad educativa; Indicadores; Evaluación de centros educativos; Justicia social; EducaciónResumen
El sistema educativo mexicano ha tenido avances en indicadores tales como el acceso a la educación pública, la disminución del analfabetismo, años de escolaridad, tasas de deserción. En un siglo, se pasó de tener al 80% de la población analfabeta a tener al 90% alfabetizada y a universalizar la educación primaria. Sin embargo, este mismo sistema al responder a las necesidades de la mayoría, bajo un enfoque de justicia utilitario, ha generado una terrible desigualdad en las comunidades originarias de México. Los datos muestran que los centros de educación indígena son los que tienen las condiciones menos favorables, tienen una baja calidad y sus estudiantes aprenden poco.
A partir de una idea de justicia social que demanda que las personas posean derechos a la educación y a la participación política con el objetivo de elegir libremente el tipo de vida que considera más valiosa, este artículo propone una metodología para construir mecanismos de evaluación de la calidad que aspiran ser pertinentes a las características de las comunidades originarias de México. El proceso descansa en considerar que el término “calidad educativa” requiere de negociación y razonamiento público para ser útil en el proceso de mejora escolar
Lista de ficheros
Google Scholar:Martínez Preciado, José Francisco
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
La construcción de indicadores y evaluación de la calidad en centros educativos: seis experiencias en México
Martínez Preciado, José Francisco
2010 -
La calidad educativa desde las autoridades reguladoras de la educación superior privada en Jalisco México
Zamudio Martínez, Viridiana
2017 -
Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación
Díaz Palacios, José Alfredo
2013