Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que Incorpora TIC en el aula
Title (trans.)
Approach and methodology to assess the quality of the educational process that incorporates ICT in the classroomPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2011Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4.2 (2011): 8-35ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/art1.pdfSubjects
Evaluación; Proceso pedagógico; Uso de TIC; Enseñanza eficaz; EducaciónAbstract
El artículo que se presenta da cuenta de una estrategia de evaluación que apoyada en la observación etnográfica, profundiza en el uso dado en el aula a los recursos tecnológicos y sus efectos en los aprendizajes de los estudiantes. Basada en el marco de la enseñanza eficaz, utiliza una tipología estructurada sobre tres ejes: finalidad de la enseñanza, uso dado a las TIC y efectos en los estudiantes. Mediante esta estrategia se describe, analiza y caracteriza el proceso pedagógico que incorpora TIC y sus efectos en la apropiación de conceptos, contenidos y en la estimulación de habilidades y actitudes necesarias en los estudiantes para el logro de los aprendizajes buscados. El tipo de información y resultados reportados, permite ofrecer sugerencias para la política educativa en relación con la formación docente y el tipo de iniciativas de proyectos de innovación a promover en las escuelas, al mismo tiempo que para la integración de las TIC en el currículo, mostrando el papel que pueden jugar directores, docentes directivos y agentes externos vinculados a las unidades escolares para la gestión y análisis del uso de las nuevas tecnologías en los procesos educativos
Files in this item
Google Scholar:Román, Marcela
-
Cardemil, Cecilia
-
Carrasco, Álvaro
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Presentación de la sección temática: la importancia de analizar la calidad de la educación en los niveles inicial y preescolar
Cardemil, Cecilia; Román, Marcela
2014-05 -
Elección y permanencia en escuelas de baja calidad en un sistema educativo de cuasi-mercado. ¿Opción o resignación?
Román Carrasco, Marcela
2014-05-29 -
Los niveles intermedios del sistema escolar chileno: posibilidades y limitaciones para la equidad
Román, Marcela; Carrasco, Álvaro
2007