Implementación del Plan Ceibal en Uruguay: revisión de investigaciones y desafíos de mejora

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Rodríguez Zidán, Eduardo es_ES
dc.contributor.author Teliz, Fabián es_ES
dc.date.accessioned 2014-09-03T07:47:49Z
dc.date.available 2014-09-03T07:47:49Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.citation RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4.2 (2011): 55-71 es_ES
dc.identifier.issn 1989-0397 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/661650
dc.description.abstract La implementación de políticas para incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los sistemas educativos de nuestras sociedades latinoamericanas es uno de los hechos más significativos de los últimos 20 años. Sin embargo, todavía no existen investigaciones concluyentes sobre el cambio de paradigmas en los modelos de enseñanza, el impacto específico de las nuevas prácticas de e-learnig en los aprendizajes en educación básica, ni la forma en que las innovaciones son gestionadas por parte de la administración, los ministerios y los organismos de conducción. En la misma medida, con base en el análisis de antecedentes nacionales, estudios comparados a nivel internacional y aportes de la teoría sobre el cambio educativo, sostenemos que el debate sobre el impacto de la revolución tecnológica y las implicancias de las políticas TIC en las escuelas sigue abierto. En este ensayo, nuestro propósito es realizar un análisis del Plan Ceibal Uruguay, desde tres ámbitos. En primer lugar presentamos un estudio descriptivo de las principales investigaciones realizadas hasta el momento sobre los primeros resultados derivados de la implementación del Plan Ceibal en la educación primaria pública. Posteriormente, a partir de revisar los aportes teóricos y los resultados de investigaciones en la región, examinamos la relación entre las políticas TIC y los sistemas educativos. Finalmente, se discuten diversas estrategias y alternativas para la mejora en los aprendizajes, la enseñanza y la inclusión social a partir de la introducción de las computadoras personales XO en la educación pública uruguaya es_ES
dc.format.extent 17 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa es_ES
dc.subject.other Plan Ceibal en Uruguay es_ES
dc.subject.other Políticas TIC para las escuelas es_ES
dc.subject.other Cambio educativo es_ES
dc.subject.other Innovación es_ES
dc.title Implementación del Plan Ceibal en Uruguay: revisión de investigaciones y desafíos de mejora es_ES
dc.title.alternative Implementing the Ceibal Plan in Uruguay: review of investigations and improvement challenges en
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/art3.pdf es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 55 es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 71 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 4 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record