O ambiente virtual de aprendizagem (AVA) como potenciador da autonomía do estudiante: estudo de caso na UAB-UnB
Title (trans.)
Un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) como potencializador de la autonomía del estudiante: estudio de Caso en la UAB-UnBPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2011Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4.2 (2011): 92-106ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/art5.pdfSubjects
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA); Autonomía; Construcción de disciplina On-Line; Triángulo interactivo; EducaciónAbstract
El contexto de la investigación fue el ambiente virtual de aprendizaje, en lo cual inserta la disciplina “Psicología y la Construcción del Conocimiento”, obligatoria para los estudiantes del primer semestre de los cursos de Licenciatura en el programa de la Universidad Abierta de Brasil en la Universidad de Brasilia. El estudio analiza los aspectos pedagógicos y psicosociales del ambiente virtual de una disciplina on-line y su potencial generador de la autonomía del sujeto que aprende a partir del marco teórico del Triangulo Interactivo (Coll, 2005). Se adoptó el estudio de caso, y utilizó como instrumentos de recolección de datos: 1) observación del ambiente virtual de aprendizaje; 2) aplicación del protocolo de indicadores del potencial para la autonomía (PIPA) y, 3) entrevista con la profesora. Los resultados apuntan hacia evidencias de mejoría de la autonomía del aprendizaje. La tesis defendida es que el dibujo didáctico, la organización espacial y temporal del entorno virtual, las actividades conjuntas creativas y las creencias y experiencias anteriores de la profesora con la didáctica del e-learning fueron propicios para la generación de actitudes de autonomía. Se concluye que el hacer docente posibilitó el uso pedagógico y social de la tecnología, colocando las TIC en pro del desarrollo social y cognitivo y de la autonomía de los estudiantes
Files in this item
Google Scholar:Silva, Geane de Jesús
-
Ramos, Wilsa
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Vantagens e desvantagens sobre a aprendizagem percebidas pelos alunos de graduação do ensino presencial mediado com o PowerPoint™: um estudo exploratório
Panucci-Filho, Laurindo; Santos, Cleston Alexandre dos; Almeida, Lauro Brito de
2011 -
Efeitos da construção de um jogo educativo de matemática nas atitudes e aprendizagem alunos: Estudo de caso
Nunes, Paula Sofia; Soares, Armando A.; Catarino, Paula
2018 -
Uma experiência de avaliação da aprendizagem na educação a distância. O diálogo entre avaliação somativa e formativa
Oliveira, Eloiza da Silva Gomes de; Cunha, Vera Lúcia; Encarnação, Aline Pereira da; Santos, Lázaro; Oliveira, Rachel Alonso de; Nunes, Raquel da Silva
2007