Variables asociadas con el uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática financiera: una experiencia desde el aula de clase
Title (trans.)
Variables associated with the use of ICT as a didactic strategy in financial mathematics teaching-learning process; an experience from the classroomPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2011Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4.2 (2011): 118-135ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/art7.pdfSubjects
TIC; Enseñanza de las matemáticas financieras; Programación en hoja de cálculo; Diseño de simuladores financieros; EducaciónAbstract
La inclusión de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la educación cobra gran importancia en los procesos de enseñanza. En este artículo se examina la percepción del alumno hacia: el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la matemática financiera mediado por TIC y sobre algunos conceptos asociados al proceso de enseñanza, como lo son: los contenidos de la historia de la matemática y la clase tipo taller, la programación en la hoja de cálculo, el diseño de simuladores financieros, plataformas informáticas y comunidades de aprendizaje como variables que favorecen el aprendizaje. El instrumento EAPH_MF se aplico a una muestra de 114 estudiantes de las licenciaturas en Administración y de Administración de Empresas Turísticas en los años 2007 al 2009. Los resultados apuntan al rechazo de Ho1 y Ho2 aceptando en consecuencia las hipótesis alternas Hi1 y Hi2, según evidencia obtenida en las pruebas Zc (> Zt en todos los años) y los coeficientes de correlación: R, R2, Ji2, p-value y Lamba de Wilks, lo que apunta a una percepción positiva del estudiante acerca del uso de las TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la matemática
Files in this item
Google Scholar:García Santillán, Arturo
-
Escalera Chávez, Milka Elena
-
Edel Navarro, Rubén
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La modalidad a distancia para la educación tecnológica de postgrado: ¿es de interés para los egresados?
Edel Navarro, Rubén; García Santillán, Arturo; Tiburcio Rodríguez, Arturo
2008 -
¿Mejoran las tic el proceso de enseñanza-aprendizaje deportivo del balonmano?
Rivilla-García, J.; Sillero, M.; Grande, I.; Sampedro, J.; Gómez, M. A.
2014