Implicar al alumnado en la evaluación en la formación Inicial del profesorado?: un estudio de caso
Título (trad.)
Involving Students in Teacher Education Assessment?: A Case Study of a Peer Evaluation ExperienceEntidad
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaEditor
Hipatia PressFecha de edición
2012-06-15Cita
10.4471/remie.2012.09
REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research 2.2 (2012): 177-201
ISSN
2014-2862DOI
10.4471/remie.2012.09Versión del editor
http://dx.doi.org/10.4471/remie.2012.09Materias
Evaluación; Formación inicial del profesorado; Participación del alumnado en la evaluación; Deportes; EducaciónResumen
Este estudio, sobre la calificación de exámenes parciales como estrategia de
aprendizaje estrechamente relacionada con algunas competencias profesionales
y con el desarrollo de mejores procesos de aprendizaje, se realizó en tres
centros de Formación Inicial del Profesorado. Tras la realización de exámenes
parciales, éstos fueron corregidos in-situ por iguales (mediante una plantilla
diseñada “ad hoc”) y posteriormente por el profesor. Además, el alumnado
cumplimentó un cuestionario en el que valoró esa experiencia de coevaluación.
Los objetivos del estudio fueron: (a) comparar la calificación
otorgada por los iguales con la otorgada por el profesorado; y (b) obtener las
valoraciones del alumnado sobre la experiencia. Los resultados indican que (a)
las correlaciones de las notas entre alumnado y profesorado oscilaron entre .66
y .90, si bien la media de notas del alumnado fue más baja que la del
profesorado; y (b) el alumnado valoró positivamente la experiencia de coevaluación
como actividad de aprendizaje. This study covered the grading of partial exams as a learning strategy closely
linked to a range of professional competencies and the development of better
learning processes. It took place in three teacher education programs. After
students undertook partial exams, these were marked in-situ by peers (using an
ad-hoc marking scheme) and, later on, by the tutor. Furthermore, students
responded to a questionnaire in which they gave their opinions regarding that
peer-grading assessment experience. The purposes of the study were: (a) to
compare the grades given by the students with those given by the tutors; and (b)
to gather the students’ opinions on the experience. The results indicate that (a)
the correlations between the grades given by the students and tutors ranged
from .66 to .90, although the average grades of the student group were lower
than those of the tutors; and (b) the students valued positively the experience
of peer-grading as a learning activity.
Lista de ficheros
Google Scholar:López-Pastor, Víctor Manuel
-
Castejón, Javier
-
Pérez-Pueyo, Ángel
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.