Efectos en estudiantes de secundaria de la utilización de símbolos que señalizan la dificultad de los problemas
Title (trans.)
Effects on High School students of the use of symbols that show the difficulty level of a problemPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2014-07Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 12.3 (2014): 93-108ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num3/art6.pdfSubjects
Educación Secundaria; Educación científica; Resolución de problemas; Motivación del estudiante; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En este trabajo se analiza el efecto sobre la resolución de problemas del uso de símbolos (junto al enunciado del problema) que indican su grado de dificultad. Asimismo, se estudia cómo influye en este efecto el nivel académico de los estudiantes. Sesenta y siete estudiantes de secundaria (4º de ESO y 2º de Bachillerato) han resuelto dos problemas de distinta dificultad y que tienen símbolos que anuncian su nivel de dificultad (real o falso). Además, se ha entrevistado a cuatro de ellos para obtener información sobre sus características y la influencia de los símbolos. Los resultados revelan que: a) los símbolos influyen de manera significativa en el éxito de la resolución de los problemas, b) el nivel académico de los estudiantes no modifica el efecto de los símbolos, y c) los símbolos afectan más a los estudiantes de baja autoeficacia y pobres estrategias de resolución de problemas. In this paper we analyse the effect on the problem solving of the use of symbols that show the difficulty level of the problem (next to problem statement). Likewise, we study how students’ academic level is involved in this effect. Sixty-seven High School students (10th or 12th grade students) have solved two problems, with two different difficulty levels, that have symbols that show the difficulty level (real or false). Moreover, four students have been interviewed to get information on their characteristics and the influence of the symbols. Results indicate that: a) the symbols have an influence on problem solving success, b) students’ academic level does not change the effect of the symbols, and c) the symbols affect students with low self-efficacy and poor problem-solving strategies more than other students.
Files in this item
Google Scholar:Mugarra Soldevila, Iñaki
-
Solaz Portolés, Joan Josep
-
Caurín Alonso, Carlos
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estructura de conocimiento conceptual, memoria de trabajo y comprensión de textos de ciencias: un estudio con alumnos de secundaria
López Chavarrías, María José; Sanjosé López, Vicent; Solaz Portolés, Joan Josep
2014-07 -
Healthy lifestyle, metabolomics and incident type 2 diabetes in a population-based cohort from Spain
Delgado Velandia, Mario Alejandro; Gonzalez-Marrachelli, Vannina; Domingo Relloso, Arce; Gálvez Fernández, Marta; Grau Pérez, María; Olmedo, Pablo; Galan, Iñaki; Rodríguez Artalejo, Fernando; Amigo, Nuria; Briongos Figuero, Laisa; Redon, Josep; Martin Escudero, Juan Carlos; Monleon Salvado, Daniel; Tellez Plaza, María; Sotos Prieto, Mercedes
2022-01-27 -
El papel de las habilidades de transferencia y autorregulación en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes de secundaria
Moral Bosch, Adelaida
2017-07-14