Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes del área curricular de ciencias en las instituciones de enseñanza públicas de educación secundaria
Title (trans.)
Conceptions and evaluation practices of the teachers of the curricular area of science at public school institutions of secondary educationAuthor
Turpo Gebera, OsbaldoPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2011Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4.2 (2011): 213-233ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/art12.pdfSubjects
Evaluación de aprendizaje; Enseñanza de las ciencias; Percepciones docentes; Nivel secundario; Perú; EducaciónAbstract
Los y las docentes del área de ciencias, en el decurso de sus intervenciones educativas revelan un conjunto de concepciones y prácticas evaluativas no siempre concordantes con los propósitos de renovación educativa. En su ser y quehacer docentes coexisten discursos y rutinas internalizadas como producto de la socialización profesional. La investigación realizada discurre por la indagación de lo que el profesor secundario de ciencias piensa y hace en su práctica pedagógica, específicamente en lo que concierne a la evaluación del aprendizaje. El levantamiento de esta información implicó el uso del cuestionario como instrumento de aproximación a las concepciones y prácticas evaluativas, permitiendo a través de ellas, reconocer que a pesar de los procesos de capacitación docente subsisten intervenciones“tradicionales” en las formas y modos de evaluar los aprendizajes. Asimismo, afloran nuevos posicionamientos evaluativos, pero que en conjunto revelan situaciones de incertidumbre y ambivalencia
Files in this item
Google Scholar:Turpo Gebera, Osbaldo
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La enseñanza deportiva en las escuelas públicas de Uruguay: la normativa curricular y las creencias y prácticas docentes
Sarni Muñiz, Mariana
2021-02-19