UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 05, num. 01. 2012
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 05, num. 01. 2012
  • Ver ítem

Acompañamiento al aula: una estrategia para la mejora del trabajo pedagógico

Título (trad.)
Acompanhamento para a sala de aula: uma estratégia para melhorar o trabalho educativo; Accompanying the classroom: an strategy for pedagogic task improvement
Autor (es)
Salazar, José; Marqués, María de la Luz
Editor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Fecha de edición
2012
Cita
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 5.1 (2012): 10-20
 
 
 
ISSN
1989-0397
Versión del editor
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num1_e/art1.pdf
Materias
Profesores primarios; Acompañamiento al aula; Autoevaluación; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661691

Resumen

Investigación desarrollada durante el primer semestre del año 2010, en una escuela particular subvencionada de la comuna de Los Lagos, provincia de Valdivia (Chile). Se tomó como unidad de análisis a profesores que imparten clases entre primero y octavo año de Enseñanza General Básica. De este modo y a través del acompañamiento al aula, se recoge información sobre los efectos que tiene esta práctica y los cambios que se generan en el ejercicio docente a partir de su implementación, así como también, se analizan las estrategias de acompañamiento que resultaron más efectivas. Los resultados mostraron cambios positivos en las prácticas pedagógicas de los docentes, aceptando y valorando el acompañamiento, por considerarlo útil y necesario para optimizar su gestión docente en el aula.
 
Pesquisa realizada durante o primeiro semestre de 2010, em uma escola particular subsidiada da comuna de Los Lagos, província de Valdivia (Chile). Foi tomado como a unidade de análise para os professores que ensinam entre primeiro e o oitavo ano da educação geral básica. Desta forma e através do acompanhamento de sala de aula, coleta informações sobre os efeitos que tem essa prática e as alterações que são geradas no ensino de sua aplicação, também, análises de estratégias que se mostrou mais eficaz. Os resultados mostraram mudanças positivas nas práticas de professores de ensino, aceitando e apreciando o acompanhamento, como útil e necessário para otimizar a sua gestão de ensino em sala de aula.
 
Investigation took place during the first semester of 2010, in a private-subsidize school from Los Lagos commune in the province of Valdivia (Chile). The analysis unit was formed by the teachers that taught classes between first and eighth year of primary school. In this way, and through the accompaniment to the classroom, the information gathered was based on the effects of the mentioned practices and the teaching changes that were generated in the exercise of their implementation, furthermore it was analyzed the strategies of accompaniment which turned to be more effective. The results show positive changes in the pedagogical practice of the teachers, accepting and valuing the accompaniment, as it was considered useful and necessary for optimizing the management of the teaching skills in the classroom.
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
RIEE_5_1_3.pdf
Tamaño
539.0Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Salazar, José - Marqués, María de la Luz

Lista de colecciones del ítem

  • RIEE. Vol. 05, num. 01. 2012 [29]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • El acompañamiento pedagógico como estrategia para el mejoramiento de la calidad de la formación impartida por los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Colombia 

    Martínez Palacios, Carlos Darío; Vanegas Prieto, Carlos Alberto
    2017
  • Humatos de hierro: caracterización, estudio y mejora de la eficacia en la nutrición férrica de plantas de Estrategia I en suelos calizos 

    Cieschi Villalba, María Teresa
    2020-02-07
  • Análisis multidimensional del feedback pedagógico en entrenamiento en voleibol 

    Pereira Marqués, F.; Mesquita Ribeiro, I.; Graça Santos, A.; Moreno Arroyo, M.P.
    2010
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad