UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 05, num. 01. 2012
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 05, num. 01. 2012
  • Ver ítem

Evaluar las evaluaciones: diseño y puesta a prueba de un sistema de evaluación para el mejoramiento de la docencia en unidades

Título (trad.)
Avaliações avaliação: design e implementação para testes de um sistema de avaliação para melhorar o ensino em uniandes; Contributions for rethinking the assessment of the teaching function at universities
Autor (es)
Montoya, Juny
Editor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Fecha de edición
2012
Cita
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 5.1 (2012): 48-58
 
 
 
ISSN
1989-0397
Versión del editor
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num1_e/art4.pdf
Materias
Evaluación del currículo; Diseño curricular; Práctica reflexiva; Alineación curricular; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661694

Resumen

En este artículo se presenta un primer intento de sistematización de la experiencia de diseño y puesta en marcha de la estrategia denominada “evaluación de las evaluaciones”. Dicha estrategia se orienta a promover entre los profesores la reflexión sobre la coherencia de su práctica docente y a recoger información que permita alimentar el sistema de evaluación de la efectividad de los programas educativos en la Universidad de Los Andes. El artículo sintetiza las experiencias piloto adelantadas en los últimos dos semestres y el análisis de los resultados obtenidos de manera preliminar. Los resultados parciales indican que la estrategia diseñada resulta útil para promover la reflexión de los profesores sobre su práctica docente y el diseño de sus cursos. Quedan planteados interrogantes acerca de la utilidad de la herramienta para desarrollar procesos de evaluación sumativa sobre el grado en el que se están logrando los objetivos de aprendizaje en los cursos.
 
Este artigo apresenta uma primeira tentativa de sistematização da experiência de design e implementação, lançou a estratégia chamada "avaliação das avaliações". Esta estratégia tem por objectivo promover a reflexão sobre a coerência da sua prática educativa entre professores e coletar informações para alimentar o sistema de avaliação da eficácia de programas educacionais na Universidade dos Andes. O artigo resume os projectos-piloto realizados os dois últimos semestres e a análise dos resultados obtidos de forma preliminar. Resultados parciais indicam que a estratégia concebida é útil para promover a reflexão dos professores sobre suas práticas de ensino e o design de seus cursos. Suscitaram questões sobre a utilidade da ferramenta estão a desenvolver processos de avaliação sumativa do grau em que os objectivos do cursos e-learning está sendo.
 
This article presents a first attempt to systematize the experience of designing and implementing a strategy called “assessing assessment”. This strategy is oriented towards fostering reflection among faculty about their teaching practices and to gather information useful to feed the evaluation system of educational program effectiveness at Los Andes University. This article summarizes the pilot studies developed during the last two semesters and the analysis of the preliminary results. Partial results show that this strategy is useful to promote reflection among faculty about their teaching practice and the design of their courses. Some questioning remains about the usefulness of the instrument for summative evaluation purposes; the degree in which learning objectives are being achieved in the courses analyzed remains uncertain.
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
RIEE_5_1_6.pdf
Tamaño
229.6Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Montoya, Juny

Lista de colecciones del ítem

  • RIEE. Vol. 05, num. 01. 2012 [29]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Reflexiones generales a considerar en el diseño y puesta en operación de programas de evaluación de la docencia 

    Rueda Beltrán, Mario
    2010
  • Reflexiones sobre el diseño y puesta en marcha de programas de evaluación de la docencia 

    Red Iberoamericana de Investigadores de la Evaluación de la Docencia
    2008
  • Evaluación de la docencia universitaria en México, Chile y Colombia: análisis de experiencias 

    Montoya Vargas, Juny; Arbesú García, Isabel; Contreras Pérez, Gloria; Conzuelo Serrato, Sandra
    2014
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad