Una aproximación conceptual para el diseño de instrumentos de evaluación de la competencia Aprender a Aprender en los profesionales de la educación
Title (trans.)
Uma abordagem conceitual para a concepção de instrumentos de avaliação da competência Aprender a Aprender em educação profissional; A conceptual approach for the design of instruments in education professionals for the evaluation of the competence “Learning to Learn”Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2012Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 5.1 (2012): 203-215ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num1_e/art14.pdfSubjects
Competencia; Aprender a aprender; Aprendizaje a lo largo de la vida; Evaluación; Constructo; Criterios de evaluación; Determinación de estándares; EducaciónAbstract
En este artículo pretendemos realizar una aproximación al concepto de competencia, centrándonos finalmente en la competencia Aprender a Aprender, objeto de nuestro estudio. Esta aproximación conceptual tiene como finalidad el diseño de instrumentos que nos permitan evaluar dicha competencia en los profesionales de la educación. Para ello, reflexionaremos acerca de los procesos implicados en el desarrollo de la competencia Aprender a Aprender, que se van a evaluar. Esto nos permitirá planificar y diseñar el proceso de evaluación de la competencia Aprender a Aprender. Neste artigo, pretendemos fazer uma abordagem ao conceito de concorrência, finalmente, centrando-se sobre a competência de aprender a aprender, objeto de nosso estudo. Esta abordagem conceptual destina-se a concepção de instrumentos que permitem-nos avaliar essa concorrência nos profissionais da educação. Para este efeito, refletindo sobre os processos envolvidos no desenvolvimento da competência aprender a aprender, avaliaremos. Isso permitir-nos planejar e desenvolver o processo de avaliação da competência aprender a aprender. This paper we intend to make an approach to the concept of competition, finally focusing on competence learn to learning, the object of our study. This conceptual approach is intended tools design that allows us to assess that competence in professionals in education. To do this, we will reflect on the processes involved in the development of competence learn to learning, to be evaluated. This allows us to plan and design the assessment process of competence learns to learning.
Files in this item
Google Scholar:García Bellido, Rosario
-
Jornet, Jesús M.
-
González Such, José
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Colegialidad docente: un estudio comparativo (España/México) de validación de constructo para el diseño de un instrumento de evaluación
Bakieva, Margarita; Jornet-Meliá, Jesús M.; Leyva Barajas, Yolanda
2014-06 -
Diseño de un instrumento para evaluar el valor social subjetivo de la educación en estudiantes, docentes y familias: Resultados de un ensayo piloto
Sancho-Álvarez, Carlos; Jornet Meliá, José Miguel; González-Such, José
2017 -
Tendencias en las políticas de formación y evaluación del profesorado en la educación superior en España
Perales Montolío, María Jesús; Jornet-Meliá, Jesús M.; González-Such, José
2014