Evaluación de la docencia, formación docente y autoevaluación en la Universidad de Buenos Aires
Título (trad.)
Avaliação do ensino, da formação de professores e da auto-avaliação na Universidade de Buenos Aires; Teaching evaluation, teacher training and self-evaluation at the University of Buenos AiresAutor (es)
Lipsman, MarilinaEditor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Fecha de edición
2012Cita
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 5.1 (2012): 289-300ISSN
1989-0397Versión del editor
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num1_e/art21.pdfMaterias
Autoevaluación; Evaluación de la docencia; Educación universitaria; Formación docente; Prácticas de la enseñanza; Portafolios; Colaboración entre pares; EducaciónResumen
La educación universitaria constituye un factor clave para toda sociedad y uno de los más complejos de abordar. Su mejoramiento depende, entre otros, de la recuperación y revisión de las tradiciones presentes en el campo de la formación universitaria, de una lectura adecuada de la situación actual que dé cuenta de las fortalezas, limitaciones y potencialidades de las propuestas formativas en relación con las demandas de la sociedad actual y de la anticipación de los requerimientos profesionales que los cambios educativos y sociales les impondrán a nuestros egresados en el futuro. Este artículo se enmarca en el análisis de la evaluación de la docencia en un contexto más amplio, el de una institución universitaria que lleva adelante programas y proyectos de formación docente y autoevaluación institucional. El trabajo está estructurado a partir de dos casos. El primero de ellos más general, un programa de autoevaluación en la Universidad de Buenos Aires, y el segundo más particular: un trayecto formativo articulado -la Carrera de Formación Docente- que redimensiona la evaluación de la docencia para las prácticas de mejora en la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Uma educação universitária é um factor essencial para qualquer sociedade e um dos endereços mais complexos. Sua melhoria depende, entre outros, recuperação e revisão das tradições presentes no campo do ensino universitário, de uma leitura correcta da situação actual que dar conta dos pontos fortes, limitações e o potencial das propostas formativas em relação a demandas da sociedade moderna e a antecipação dos requisitos profissionais, educacionais e sociais alterações impõem-las em nossos graduados no futuro. Este artigo é parte da análise da avaliação do ensino em um contexto mais amplo, que de uma instituição de Universidade que realiza programas e projetos de formação de professores e de auto-avaliação institucional. O trabalho é estruturado em torno de dois casos. A primeira delas mais geral, um programa da auto-avaliação na Universidade de Buenos Aires e o segundo mais específico: uma jornada formativa inteiriço - a carreira de professor de formação - que redimensiona a avaliação do ensino de práticas de melhoria na faculdade de farmácia e bioquímica. The university education is a key factor for any society and one of the most complex to address. Its improvement depends, between others, on the recovery and review of the traditions present in the field of universitary education, of a proper reading of the current situation to account for the strengths, limitations and potentials of the proposed training in relation to demands of modern society and the anticipation of the professional requirements that the educational and social changes will impose our graduates in the future.
This article focuses on the analysis of teaching evaluation in a broader context, that of a university institution that carries out programs and projects of teacher training and institutional self-evaluation. The paper is structured from two cases. The first one is more general, a program of self-evaluation in the University of Buenos Aires, and the second, most particular: a formative articulated track - the Career of Teacher Training - that resizes the evaluation of teaching for practices of improvement in the Faculty of Pharmacy and Biochemistry.
Lista de ficheros
Google Scholar:Lipsman, Marilina
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Estudio integrador de elementos significativos en la formación de maestros. Una propuesta para la autoevaluación docente
Calderero Hernández, José Fernando; Perochena González, Paola; Peris Sirvent, Rosa Mª
2015 -
Diseño y validación de un instrumento para la auto-evaluación de competencias docentes
García Cabrero, Benilde; Valencia, Alejandra; Pineda, Vania J.
2012 -
Usos e impacto de la evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo: resultados de la meta-evaluación
Elizalde Lora, Leticia; Torquemada González, Alma Delia; Olvera, Brenda I.
2010