El contexto institucional, clave en el desarrollo de la docencia
Título (trad.)
O contexto institucional, chave no desenvolvimento do ensino; Institutional context, key on the development of teachingAutor (es)
Rueda, MarioEditor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Fecha de edición
2012Cita
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 5.1 (2012): 309-317ISSN
1989-0397Versión del editor
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num1_e/art23.pdfMaterias
Contexto institucional; Evaluación de la docencia; Evaluación del desempeño docente; EducaciónResumen
Se resalta la importancia que tienen los docentes en la formación de los estudiantes, quienes están inmersos dentro de contextos escolares específicos que involucran el conjunto de condiciones y acciones consideradas por las instituciones para desarrollar la función docente. Las políticas de evaluación docente son una de estas y si bien han sido diseñadas hace más de dos décadas, se sabe poco sobre cómo se realizan los procesos de evaluación docente y si efectivamente se están cumpliendo sus propósitos. Se presentan los resultados obtenidos en un diagnóstico de las prácticas de evaluación las universidades mexicanas y los rasgos más sobresalientes de un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la calidad de la enseñanza en la universidad. A partir del análisis de las dos anteriores investigaciones, y partiendo de los resultados comunes, es que se proponen puntos clave que ayuden en la orientación de futuras acciones de evaluación de la función y del desempeño docente, buscando sobre todo recuperar su principal función: el perfeccionamiento de la docencia. Destaca a importância dos professores na formação dos alunos, aqueles que estão mergulhados dentro de contextos de escola específicos que envolvem o conjunto de condições e ações consideradas pelas instituições para desenvolver a função de ensino. Políticas de avaliação do professor são um desses e embora eles tenham sido projetados para mais de duas décadas, pouco é conhecido sobre como os processos de avaliação de professores realizadas e se, de facto, seus efeitos estão sendo atendidos. Os resultados são apresentados em um diagnóstico das práticas de avaliação universidades mexicanas e os traços mais marcantes de um estudo da organização para cooperação e desenvolvimento económico (OCDE) sobre a qualidade da educação na Universidade. Com base na análise dos dois inquéritos anteriores e de resultados comuns, é que pontos-chave que vão ajudar na orientação de futuras acções de avaliação da função e desempenho docente, buscar acima de tudo recuperar a sua função principal proposta: a melhoria do ensino. The article highlights the importance of teachers in students’ development who are immersed in specific school contexts which involve a set of conditions and actions considered by the institutions to develop teaching practice. Teacher assessment policies are one of these and although they have been designed since more than two decades ago, little is known about how institutions perform teaching and assessment practices and if they are effectively serving their purposes. This study presents the results of a diagnostic of evaluation practices in Mexican universities and also the most salient features of a study by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) on quality teaching at universities. According to the analysis of previous investigations and to the common findings, key points are proposed to assist and guide future actions in assessment of teacher function and performance practices, looking back above their main function: improving teaching.
Lista de ficheros
Google Scholar:Rueda, Mario
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
IV coloquio iberoamericano sobre la evaluación de la docencia
Rueda Beltrán, Mario
2008 -
La evaluación de la docencia en México: experiencias en educación media superior
Conzuelo Serrato, Sandra; Rueda Beltrán, Mario
2010 -
Reflexiones generales a considerar en el diseño y puesta en operación de programas de evaluación de la docencia
Rueda Beltrán, Mario
2010