Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernandes, Sandra
dc.contributor.authorFlores, María Assunção
dc.date.accessioned2014-09-09T11:20:55Z
dc.date.available2014-09-09T11:20:55Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 5.2 (2012): 82-98es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661727
dc.description.abstractNeste artigo procuramos refletir sobre a avaliação do desempenho docente no Ensino Superior, mais especificamente sobre a componente do ensino, no quadro de um projeto de investigação mais amplo em curso, no contexto de um pós-doutoramento, na Universidade do Minho, partindo da análise dos documentos que a regulamentam e tendo em conta a literatura existente neste domínio. Neste texto, abordamos sobretudo o modo como a componente do ensino foi enquadrada e definida nos regulamentos de três escolas/institutos, nomeadamente quanto aos parâmetros, indicadores e ponderações estipuladas para a avaliação do desempenho dos docentes nesta vertente. Identificam-se, a partir desta leitura, algumas implicações ao nível do trabalho e desenvolvimento profissional dos docentes, bem da sua articulação com as demais funções do docente universitário, sobretudo, no que toca à vertente da investigação.pt_PT
dc.description.abstractEn este artículo buscamos reflejar sobre la evaluación del desempeño docente en la Enseñanza Superior, más específicamente sobre la componente de la enseñanza, en el cuadro de un proyecto de investigación más amplio en curso, en el contexto de un post-doctorado, en la Universidad del Minho, partiendo del análisis de los documentos que la reglamentan y tiendo en cuenta la literatura existente en este dominio. En este texto, abordamos sobre todo el modo como la componente de la enseñanza fue encuadrada y definida en las normativas de tres escuelas/institutos, expresamente cuanto a los parámetros, indicadores y ponderaciones estipuladas para la evaluación del desempeño de los docentes en esta vertiente. Se identifican, a partir de esta lectura, algunas implicaciones al nivel del trabajo y desarrollo profesional de los docentes, bien de su articulación con las demasiadas funciones del docente universitario, sobre todo, en lo que toca a la vertiente de la investigación.es_ES
dc.description.abstractThis paper aims to analyse performance appraisal at Higher Education, with a particular focus on the evaluation of the teaching role of academic staff. This study is part of a broader project carried out in Portugal, within the context of a post-doctoral research. Based on a review of existing literature on performance appraisal in higher education and also on several policy documents, this study looks at three different schools at the University of Minho, namely in regard to the framework and guidelines for the performance appraisal of academic staff. The paper discusses the ways in which the evaluation of teaching has been considered in the overall evaluation of teachers and the dimensions, indicators and weights have been set out to evaluate staff performance. Implications of the evaluation of teaching and research for staff work and professional development are discussed.en_US
dc.format.extent17 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoporpt_PT
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherEnseñanza superiores_ES
dc.subject.otherEvaluación del desempeñoes_ES
dc.subject.otherDocenciaes_ES
dc.subject.otherInvestigaciónes_ES
dc.subject.otherDesarrollo profesionales_ES
dc.titleA docência no contexto da avaliação do desempenho no ensino superior: reflexões no âmbito de um estudo em cursopt_PT
dc.title.alternativeEnseñanza en el contexto de la evaluación del rendimiento en educación superior: reflexiones sobre las investigaciones en cursoes_ES
dc.title.alternativeTeaching within the context of performance appraisal at higher education: reflections from ongoing researchen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num2/art6.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage82es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage98es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Lista de ficheros

Thumbnail

Lista de colecciones del ítem

Mostrar el registro sencillo del ítem