Los materiales educativos en la fase de planificación de la enseñanza de los docentes de educación primaria de Quebec
Title (trans.)
Os materiais educativos na fase de planejamento do ensino dos docentes de educação primária de Quebec; Educational materials in the planning phase of teaching primary teachers of QuebecPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2012Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 5.3 (2012): 98-114ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num3/art06.pdfSubjects
Planificación; Materiales educativos; Prácticas de enseñanza; Educación primaria de Quebec; EducaciónAbstract
El presente artículo tiene por objeto analizar la importancia otorgada por los docentes de educación básica de Quebec a los materiales educativos durante la planificación de sus prácticas de enseñanza. Con este fin presentamos los resultados surgidos a partir de una investigación realizada por el equipo de la Cátedra de investigación de Canadá (CRCIE) sobre la intervención educativa. Los datos fueron recogidos desde un punto de vista cualitativo bajo la utilización de entrevistas semi-estructuradas. Los resultados nos muestran que en el discurso de los docentes hay poca reflexión sobre cómo los materiales educativos son utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es decir, el proceso de reflexión sobre el uso y adaptación del material educativo en la etapa de la planificación de la enseñanza de los docentes, pareciera ser escasa. O presente artigo tem por objeto analisar a importância outorgada pelos docentes de educação básica do Québec aos materiais educativos durante o planejamento de suas práticas de ensino. Com este fim apresentamos os resultados coletados a partir de uma investigação realizada pela equipe da Cátedra de investigação do Canadá (CRCIE) sobre a intervenção educativa. Os dados foram recolhidos qualitativamente por meio de entrevistas semi-estruturadas. Os resultados mostram que no discurso dos docentes há pouca reflexão sobre a maneira como os materiais educativos são utilizados no processo de ensino aprendizagem. Isto é, o processo de reflexão sobre o uso e adaptação do material educativo na etapa do planejamento do ensino dos docentes, parecesse ser escassa. This article aims to analyze the importance of teaching materials in teaching practices planning of primary teachers in Quebec. We present the results from a research conducted by the team of the Canada Research Chair in Pedagogical Intervention (CRCIE). The data were collected from a qualitative point of view, on the using semi-structured interviews.The results show evidence of little reflection about the use of teaching materials in the teaching-learning planning process in teachers’ discourses. That is to say, reflection about the use and adaptation of teaching materials in the teaching planning stage seems to be scant.
Files in this item
Google Scholar:Esquivel, Rocío
-
Lenoir, Yves
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Dispositivos didácticos en la enseñanza primaria de Quebec
Morales, María Alejandra; Lenoir, Yves; Jean, Valérie
2012 -
Los cambios educativos en la Red Municipal de Enseñanza de Porto Alegre ante la cultura docente del profesorado de educación física: un estudio de caso longitudinal
Molina, Rosane Maria Kreusburg; Molina Neto, Vicente; Günther, María Cecilia Camargo; Bossle, Fabiano
2005