UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 05, num. 03. 2012
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
  • RIEE. Vol. 05, num. 03. 2012
  • View Item

Utilización de programas computacionales y materiales digitales durante procesos de evaluación del aprendizaje: percepción de docentes y discentes de educación superior

Title (trans.)
Utilização de programas computacionais e materiais digitais durante processos de avaliação da aprendizagem: percepção de docentes e discentes de educação superior; Computer programs and digital materials usage for learning evaluation purposes: professors and students' perceptions
Author
Gallardo, Katherina E.
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2012
Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 5.3 (2012): 146-160
 
 
 
ISSN
1989-0397
Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num3/art09.pdf
Subjects
Evaluación sumativa; Programas computacionales; Materiales digitales; Educación superior; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661779

Abstract

Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que se realizó con el objetivo de comprender cómo se está vinculando el uso de tecnología computacional y el uso de materiales digitales en los procesos de evaluación del aprendizaje en un escenario de educación superior, específicamente en la materia de contabilidad administrativa. Se realizaron observaciones sobre procesos de evaluación sumativa. También se entrevistó a docentes y estudiantes para comprender su percepción sobre las implicaciones formativas que emanan de la decisión de hacer uso de las TICs en procesos de verificación del aprendizaje. Los hallazgos permitieron la comprensión de diferentes factores que convergen en la decisión de utilizar o no TICs en el proceso de evaluación tales como: la concepción que tiene el docente sobre el propósito y diseño de un examen, la vinculación entre evaluación y aprendizaje, así como la inseguridad y desconfianza que genera la apertura a posibilidades de plagio, de fallas tecnológicas, además de caer en el riesgo de propiciar un ambiente de inequidad ante el desafío que implica manejar con pericia dichas herramientas; todos éstos, factores que provocan desaceleración en la inserción de las herramientas tecnológicas en procesos de verificación del aprendizaje.
 
Este artigo apresenta os resultados de um estudo de caso que se realizou com o objetivo de compreender como se está vinculando o uso de tecnologia computacional e o uso de materiais digitais nos processos de avaliação da aprendizagem num contexto de educação superior, especificamente na matéria de contabilidade administrativa. Realizaram-se observações sobre processos de avaliação somática. Também se entrevistou docentes e estudantes para compreender sua percepção sobre os envolvimentos formativos que emanam da decisão de fazer uso das Cacoetes em processos de verificação da aprendizagem. Os achados permitiram o entendimento de diferentes fatores que convergem na decisão de utilizar ou não Cacoetes no processo de avaliação tais como: a concepção que tem o docente sobre o propósito e planejamento de um exame, a vinculação entre avaliação e aprendizagem, bem como a insegurança e desconfiança que gera a abertura à possibilidades de plágio, de falhas tecnológicas, além de cair no risco de propiciar um ambiente de iniqüidade ante o desafio que implica manipular com perícia ditas ferramentas; todos estes fatores provocam desaceleração na inserção das ferramentas tecnológicas em processos de verificação da aprendizagem.
 
This article contains the results of a case study in a higher education institution context. The objective was getting to comprehend in a deeply way how are computing programs and digital materials being used for summative assessment purposes in management accounting lectures. Observations during computing exam applications as well as some interviews were held with both, professors and students to get their perceptions about consequences of deciding to use or not computing programs and support digital material. Findings revealed a conjunction of factors that permit deep comprehension about some attitudes towards the usage of computing tools. Indeed, insecurity and mistrust are reasons that involve decisions such as not using computing technology during examinations. Risks related to plagiarism possibilities and unfair conditions to solve exams are some of the reasons why computing technology is not becoming a familiar part of examinations tools in higher education.
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
RIEE_5_3_10.pdf
Size
408.5Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Gallardo, Katherina E.

This item appears in the following Collection(s)

  • RIEE. Vol. 05, num. 03. 2012 [18]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Materiales digitales para fortalecer el aprendizaje disciplinar en educación media superior: Un estudio para comprender cómo se suscita el cambio educativo 

    Gallardo Córdova, Katherina Edith; Alvarado García, Marta Araceli; Lozano Rodríguez, Armando; López Cruz, Claudia Susana; Gudiño Paredes, Sandra
    2017
  • La intervención de los docentes de ciencias de educación secundaria en el proceso de la evaluación del aprendizaje: el caso de Perú 

    Turpo, Osbaldo
    2013
  • Las tecnologías digitales en contextos de enseñanza y aprendizaje: Prácticas docentes durante el confinamiento y posibilidades del videojuego como recurso educativo 

    Cabellos Elipe, BeatrizAutoridad UAM
    2022-12-14
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad