La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible a la didáctica de las ciencias de la naturaleza, en la educación primaria de Villa Clara, Cuba: alternativas para su evaluación

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Moré, Mavel es_ES
dc.date.accessioned 2014-09-12T11:39:25Z
dc.date.available 2014-09-12T11:39:25Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 6.1 (2013): 115-134 es_ES
dc.identifier.issn 1989-0397 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/661787
dc.description.abstract La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible al proceso de enseñanza aprendizaje constituye un reto para los sistemas educativos del siglo XXI. Con el estudio/investigación que se presenta se persigue atender y evaluar este desafío, desde la didáctica de las Ciencias de la Naturaleza, en la Educación Primaria de Villa Clara, Cuba. Para ello, a partir de los fundamentos teórico-metodológicos que se asumen y con el empleo de la investigación acción participativa y la sistematización de experiencias, se realiza un análisis crítico de los documentos normativos y programas de “El mundo en que vivimos” y las “Ciencias Naturales”, asignaturas que conforman las Ciencias de la Naturaleza en el nivel primario. Sobre esa base, se elaboran recomendaciones didácticas, dimensiones e indicadores para la evaluación y modelos de ejercicios. Estos resultados científicos se convierten en un valioso material para la formación continua del docente, en aras de lograr un desempeño acorde con las exigencias de la presente centuria. es_ES
dc.description.abstract The incorporation of the educational environmental for the sustainable development to the teaching and learning process constitutes a challenge for the educational systems at XXI century. This study pretend to show and evaluate itself from Nature´s Sciences Didactics at the Elementary Schools, in Villa Clara, Cuba. We assume as theorist and methodological basics the research-action-participation and the experiences systematization, to realize a critical analysis of the subjects “The world where We live” and “Nature´s Sciences” , the subjects include in Sciences of the Nature at Elementary School, it´s normative documents and programs. The document has didactic recommendations, dimensions and indicators for the evaluation and exercises models. These scientific aftermaths become a valuable material for the teacher's continuing training. en_US
dc.format.extent 20 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en_US
dc.relation.ispartof RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa es_ES
dc.subject.other Educación ambiental para el desarrollo sostenible, es_ES
dc.subject.other Didáctica es_ES
dc.subject.other Evaluación es_ES
dc.subject.other Ciencias de la naturaleza es_ES
dc.subject.other Educación primaria es_ES
dc.title La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible a la didáctica de las ciencias de la naturaleza, en la educación primaria de Villa Clara, Cuba: alternativas para su evaluación es_ES
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num1/art07.pdf es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 115 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 134 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 6 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record