Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Conversando sobre la convivencia en la escuela: una guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes
dc.contributor.author | Fierro Evans, María Cecilia | |
dc.contributor.author | Tapia García, Guillermo | |
dc.contributor.author | Fortoul Ollivier, Bertha | |
dc.contributor.author | Martínez-Parente Zubiría, Regina | |
dc.contributor.author | Macouzet del Moral, Mónica | |
dc.contributor.author | Jiménez Muñoz-Ledo, Marta | |
dc.date.accessioned | 2014-09-15T09:43:08Z | |
dc.date.available | 2014-09-15T09:43:08Z | |
dc.date.issued | 2013-11 | |
dc.identifier.citation | RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 6.2 (2013): 103-124 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-0397 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/661801 | |
dc.description.abstract | La convivencia escolar es un objeto complejo para su evaluación. El desarrollo de estrategias e instrumentos para la auto-evaluación de escuelas es incipiente. Este artículo presenta el diseño y validación de una guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar basado en conversaciones entre docentes y directivos. El diseño se sustentó en una conceptualización de la convivencia desde la perspectiva de la gestión escolar, que enfoca las prácticas relacionales de docentes y directivos consideradas en las dimensiones institucional y pedagógica de la escuela. La Guía propone una estrategia basada en la narrativa de los docentes, gestada a través de conversaciones, en las que se hacen presentes sus saberes profesionales y su reflexividad. Contiene cuatro temas: la atención a diversidad de los estudiantes; el buen trato y la generación de espacios de diálogo y reflexión; la elaboración y seguimiento de reglamentos y normas; la participación y corresponsabilidad en la mejora de la enseñanza. El piloteo realizado permite afirmar que como estrategia/instrumento resultó ser un planteamiento eficaz para promover conversaciones significativas; relevante en cuanto los temas son de alto interés para los docentes; pertinente para movilizarlos hacia una discusión en torno a las necesidades de mejora de sus prácticas relacionales y pedagógicas. | es_ES |
dc.description.abstract | Convivencia within schools is a complex object to be evaluated. The development of self-evaluating strategies and instruments for schools is in its embryonic stage. This article presents the design and testing of a self-evaluation guide for convivencia within schools based on the dialogues between teachers and managers. The design was based on a specific contextualization of this subject from a school management perspective, which focuses on the relationships among teachers and managers. This perspective considers the institutional and pedagogical dimensions of the school environment. The guide proposes a strategy based on their narratives. And it is through conversations that their professional practices and personal reflection are recovered. It comprises four topics: attention to student diversity; student-teacher rapport and the generation of spaces for dialogue and personal reflection; development and follow up of criteria and regulation; participation and co-responsibility in teaching performance improvement. The pilot study reaffirms that as a strategy/instrument, this guide was an efficient approach to promote significant conversations; it was relevant as the topics considered are salient to the teachers; and pertinent to invite them into discussing the needs for improvement in their interrelationships and their pedagogical practices. | en_US |
dc.description.sponsorship | Artículo resultado del Proyecto “Instrumentos para el auto-diagnóstico e intervención en escuelas basados en indicadores de convivencia democrática, inclusiva y no violenta”, financiado por el Fondo Mixto CONCYTEG-CONACyT, GTO-2011-C04-165296, 2011. Su desarrollo contó con la participación de la Universidad Iberoamericana León, el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (IIDE, UABCy) el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente A.C (ITESO). | |
dc.format.extent | 22 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) | es_ES |
dc.relation.ispartof | RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa | es_ES |
dc.subject.other | Convivencia escolar | es_ES |
dc.subject.other | Auto-diagnóstico | es_ES |
dc.subject.other | Narrativas docentes | es_ES |
dc.subject.other | Educación básica | es_ES |
dc.subject.other | Gestión escolar | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación institucional | es_ES |
dc.title | Conversando sobre la convivencia en la escuela: una guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes | es_ES |
dc.title.alternative | A dialogue on school’s convivencia: A guide for the self-diagnosis of the school convivencia from teacher’s perspectives | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2/art05.pdf | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 103 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 124 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 6 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |