Show simple item record

dc.contributor.authorFierro Evans, María Cecilia
dc.contributor.authorTapia García, Guillermo
dc.contributor.authorFortoul Ollivier, Bertha
dc.contributor.authorMartínez-Parente Zubiría, Regina
dc.contributor.authorMacouzet del Moral, Mónica
dc.contributor.authorJiménez Muñoz-Ledo, Marta
dc.date.accessioned2014-09-15T09:43:08Z
dc.date.available2014-09-15T09:43:08Z
dc.date.issued2013-11
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 6.2 (2013): 103-124es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661801
dc.description.abstractLa convivencia escolar es un objeto complejo para su evaluación. El desarrollo de estrategias e instrumentos para la auto-evaluación de escuelas es incipiente. Este artículo presenta el diseño y validación de una guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar basado en conversaciones entre docentes y directivos. El diseño se sustentó en una conceptualización de la convivencia desde la perspectiva de la gestión escolar, que enfoca las prácticas relacionales de docentes y directivos consideradas en las dimensiones institucional y pedagógica de la escuela. La Guía propone una estrategia basada en la narrativa de los docentes, gestada a través de conversaciones, en las que se hacen presentes sus saberes profesionales y su reflexividad. Contiene cuatro temas: la atención a diversidad de los estudiantes; el buen trato y la generación de espacios de diálogo y reflexión; la elaboración y seguimiento de reglamentos y normas; la participación y corresponsabilidad en la mejora de la enseñanza. El piloteo realizado permite afirmar que como estrategia/instrumento resultó ser un planteamiento eficaz para promover conversaciones significativas; relevante en cuanto los temas son de alto interés para los docentes; pertinente para movilizarlos hacia una discusión en torno a las necesidades de mejora de sus prácticas relacionales y pedagógicas.es_ES
dc.description.abstractConvivencia within schools is a complex object to be evaluated. The development of self-evaluating strategies and instruments for schools is in its embryonic stage. This article presents the design and testing of a self-evaluation guide for convivencia within schools based on the dialogues between teachers and managers. The design was based on a specific contextualization of this subject from a school management perspective, which focuses on the relationships among teachers and managers. This perspective considers the institutional and pedagogical dimensions of the school environment. The guide proposes a strategy based on their narratives. And it is through conversations that their professional practices and personal reflection are recovered. It comprises four topics: attention to student diversity; student-teacher rapport and the generation of spaces for dialogue and personal reflection; development and follow up of criteria and regulation; participation and co-responsibility in teaching performance improvement. The pilot study reaffirms that as a strategy/instrument, this guide was an efficient approach to promote significant conversations; it was relevant as the topics considered are salient to the teachers; and pertinent to invite them into discussing the needs for improvement in their interrelationships and their pedagogical practices.en_US
dc.description.sponsorshipArtículo resultado del Proyecto “Instrumentos para el auto-diagnóstico e intervención en escuelas basados en indicadores de convivencia democrática, inclusiva y no violenta”, financiado por el Fondo Mixto CONCYTEG-CONACyT, GTO-2011-C04-165296, 2011. Su desarrollo contó con la participación de la Universidad Iberoamericana León, el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (IIDE, UABCy) el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente A.C (ITESO).
dc.format.extent22 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherConvivencia escolares_ES
dc.subject.otherAuto-diagnósticoes_ES
dc.subject.otherNarrativas docenteses_ES
dc.subject.otherEducación básicaes_ES
dc.subject.otherGestión escolares_ES
dc.subject.otherEvaluación institucionales_ES
dc.titleConversando sobre la convivencia en la escuela: una guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docenteses_ES
dc.title.alternativeA dialogue on school’s convivencia: A guide for the self-diagnosis of the school convivencia from teacher’s perspectivesen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2/art05.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage103es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage124es_ES
dc.identifier.publicationvolume6es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record