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dc.contributor.authorArostegui, Igone
dc.contributor.authorBeloki, Nekane
dc.contributor.authorDarretxe, Leire
dc.date.accessioned2014-09-16T08:05:05Z
dc.date.available2014-09-16T08:05:05Z
dc.date.issued2013-11
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 6.2 (2013): 187-200es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661812
dc.description.abstractEn la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento, la escuela tiene la necesidad de proporcionar los mejores medios para asegurar el aprendizaje de todo el alumnado, garantizando la superación de las desigualdades y la mejora de los resultados académicos. En este sentido, existen evidencias científicas que demuestran la importancia de la participación de las familias y otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Una de las referencias fundamentales que se destacan en este artículo es el proyecto Includ-ed, el cual subraya diferentes tipos de participación de la comunidad y su influencia en el aprendizaje y en el rendimiento escolar. Las tres formas de participación que tienen mayor relación con el éxito son la Decisiva, Evaluativa y Educativa. De esas formas de participación existen evidencias de, al menos, cuatro actuaciones concretas de participación de la familia y la comunidad basadas en un diálogo igualitario en centros educativos que favorecen la mejora de resultados. Para concluir el artículo, se presentan acciones concretas que favorecen y potencian dicha participación.es_ES
dc.description.abstractIn nowadays Society of Information and Knowledge, the school needs to provide the best means that ensure learning for all students, overcoming inequalities and guaranteeing the improvement of academic achievement. In this sense, there is scientific evidence showing the importance of the participation of families and other community members as a strategy for success at school. One of the fundamental references stressed in this article is the Include-ed project, which underlines different types of community participation and their influence on learning and school performance. The three kinds of participation most related with success are Decisive, Evaluative and Educative. Among these ways of participation, there is evidence of at least four specific interventions involving the participation of families and community based on egalitarian dialogue which improved the educational success. To conclude this article, we show some specific actions that help and strengthen that participation.en_US
dc.format.extent14 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherAprendizajees_ES
dc.subject.otherDialógicoes_ES
dc.subject.otherParticipación de las familiases_ES
dc.subject.otherImplicación de la comunidades_ES
dc.subject.otherÉxito educativoes_ES
dc.titleLa participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelases_ES
dc.title.alternativeParticipation of families and community members as a strategy for success in the schoolsen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2/art10.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage187es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage200es_ES
dc.identifier.publicationvolume6es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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