La convivencia entre los estudiantes universitarios: su atención desde el proyecto educativo de la carrera
Title (trans.)
Coexistence among university students: their attention from the educational project of the degreeAuthor
Mederos Piñeiro, MilagrosPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2014-05Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 7.1 (2014): 141-159ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num1/art9.pdfSubjects
Convivencia; Proyectos de vida; Estrategia; Integración; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El artículo es el resultado de una experiencia de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria. Se aplicó una estrategia pedagógica con el objetivo de potenciar las relaciones de convivencia entre los estudiantes desde el proyecto educativo de grupo, año y carrera, donde se pone de manifiesto el aprendizaje de actitudes pro-sociales y de convivencia afectuosa, con la inclusión de todos. Las acciones articulan el sistema de influencias educativas con actividades curriculares y extracurriculares, se cohesiona los proyectos de vida de los estudiantes y el aprendizaje de normas de convivencia en un todo armónico y coherente para la labor educativa. Se utilizaron métodos de investigación: teóricos y empíricos para la caracterización del estado inicial y la valoración de los resultados. La estrategia pedagógica contribuyó a formar normas de convivencia, mejorar la calidad de las relaciones, tener en cuenta el criterio del otro, el respeto entre los estudiantes, la atención a la diversidad, la elevación de la cultura y la formación profesional. The article is the result of an experience of Bachelor in Elementary Education. A pedagogical strategy was applied with the aim of promoting harmonious relations among students from the educational group project, year and race, where shows learning pro -social attitudes and loving coexistence, with the inclusion of all. Shares articulate the system of educational influences curricular and extracurricular activities, projects student life and learning standards of living in a harmonious and coherent educational work represents everything. For theoretical and empirical characterization of the initial state and the evaluation of results: research methods were used. The teaching strategy helped form standards of living, improve the quality of relationships, taking into account the criteria in the other, respect among students, attention to diversity, the elevation of culture and training.
Files in this item
Google Scholar:Mederos Piñeiro, Milagros
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Una concepción investigativa en el aula: sus efectos en el aprendizaje escolar
Mederos Piñeiro, Milagros
2013 -
Repercusión del sedentarismo en la respuesta cardiorrespiratoria en estudiantes universitarios
Cuña Carrera, I.; Lantarón Caeiro, E. M.; González González, Y.; Gutiérrez Nieto, M.
2017-06 -
El currículo de la educación básica en México: un proyecto educativo flexible para la atención a la diversidad y el fortalecimiento de la sociedad democrática
Sánchez Regalado, Norma Patricia
2012