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RIEE. Vol. 07, num. 02. 2014

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/661841

ÍNDICE


Portada

IV Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED)

Presentación

Eje 1. La evaluación de la docencia y las políticas públicas educativas e institucionales

Eje 2. Prácticas y perpectivas de la evaluación de la docencia en Iberoamérica

Eje 3. Las innovaciones en la evaluación de la docencia en el contexto iberoamericano

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    La relación de las encuestas de evaluación docente con el rendimiento académico: la evidencia empírica en la Universidad del Pacífico
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) La Serna Studzinski, Karlos; Becerra Marsano, Ana María; Beltrán Barco, Arlette; Zhang, Hongrui
    La presente investigación analiza los argumentos a favor y en contra de evaluar el desempeño de los docentes universitarios mediante encuestas aplicadas a sus estudiantes. Este análisis se centrará en las propuestas teóricas, así como en los hallazgos empíricos de diversas instituciones de educación superior. Luego, se detalla la experiencia de la Universidad del Pacífico (Perú) en dicha materia. Para ello, se acude a los resultados de estudios, tanto cuantitativos como cualitativos, realizados en la mencionada universidad. Las investigaciones cuantitativas analizan la relación entre el rendimiento académico y los puntajes de las encuestas de evaluación docente; mientras que los estudios cualitativos exploran las prácticas y características de los profesores que más valoran los estudiantes. A partir de los hallazgos de los mencionados estudios, es cuestionada la evaluación del desempeño docente únicamente mediante encuestas. Además, se sugiere complementar dichos instrumentos con herramientas cualitativas, como la observación de clases y los grupos focales con estudiantes.
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    Diagnóstico de la evaluación docente en una universidad pública
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Barrera Rosado, Carmen
    El propósito de este trabajo es presentar un diagnóstico de la evaluación docente que se realiza una universidad pública del sureste de México. El estudio es descriptivo y la información es obtenida mediante la administración de un cuestionario diagnóstico de la evaluación docente. La información obtenida será analizada e interpretada para que los resultados se presenten de una forma clara que facilite la comprensión de la temática abordada; así como el impacto de los resultados en la toma de decisiones o acciones futuras sobre los procesos de evaluación docente.
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    Los sistemas de estímulos académicos y la evaluación de la docencia: experiencia de dos universidades
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Patrón Cortés, Roger Manuel; Cisneros-Cohernour, Edith J.
    Este artículo examina los sistemas de evaluación para el otorgamiento de estímulos al desempeño docente en dos universidades públicas mexicanas: una en el estado de Yucatán y otra en el estado de Campeche. La recogida de datos involucró análisis documental y entrevistas a docentes y administradores, así como un análisis de las principales barreras para la evaluación con base en el trabajo de Stake, Contreras y Arbesú (2012). Los resultados permitieron identificar fortalezas y debilidades de del sistema de evaluación, así como recomendaciones para su mejora. Se requiere realizar evaluación del sistema con base en los estándares de evaluación de personal docente y sobre su validez acorde al contexto.
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    El servicio profesional docente en la perspectiva de los sistemas nacionales de formación de profesores y de evaluación: el caso de México
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Cordero Arroyo, Graciela; Luna Serrano, Edna
    Desde hace una década, tres sistemas nacionales que pretenden la mejora de la educación básica en México están en proceso de configuración. Estos sistemas son: el Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional de maestros, el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de maestros en servicio y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. El objetivo de este artículo es presentar brevemente el recorrido que han seguido ambos sistemas en la política educativa mexicana y revisar los puntos de articulación que tienen en la evaluación del docente en el contexto del Servicio Profesional Docente (servicio civil de carrera adecuado al trabajo docente) establecido por la Constitución en México. Se revisa brevemente la evaluación del docente con respecto al ingreso, promoción y reconocimiento del trabajo y se hace un análisis más amplio de la permanencia en el servicio. Se muestra que cada uno de estos sistemas ha sido constituido por separado, y se argumenta a favor de que su configuración se realice en una perspectiva coherente e integral de ambos sistemas.
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    Análisis de un cuestionario para evaluar materiales elaborados por personal docente en un espacio colaborativo para la innovación educativa
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014-06) González-Such, José; Bakieva, Margarita; García-Bellido, Rosario
    En este trabajo se han elaborado nuevos materiales de innovación educativa (http://www.uv.es/innovamide). El objetivo del proyecto es el establecimiento de un espacio colaborativo, en el que los profesores puedan implementar materiales, esquemas y otros elementos de apoyo visual al proceso de aprendizaje que hayan sido previamente evaluados y verificados. Para ello, se ha elaborado un cuestionario de evaluación de los materiales, al que se ha aplicado un análisis de jueces para asegurar la validez de contenido y de constructo. Posteriormente, se aplicó a alumnos de varias titulaciones. Los resultados muestran un elevado nivel de satisfacción y utilidad con los materiales elaborados. Son una parte importante de la metodología docente y al ser evaluados por el alumnado presentan un indicador de la satisfacción de los estudiantes con el proceso y los resultados de la docencia.
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    El enriquecimiento de los procesos de evaluación mediados por las TIC en el contexto universitario
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014-06) Lipsman, Marilina
    Las tecnologías atraviesan hoy los espacios culturales y sociales de los alumnos y también de los docentes. En muchas ocasiones los docentes se ven compelidos a utilizarlas sin mediar decisión, pero otras veces lo hacen con plena decisión desde sus marcos de referencia. En este sentido, las tecnologías en las prácticas de formación pueden ofrecer un enriquecimiento para la evaluación no sólo de los alumnos, sino de los propios docentes y sus propuestas de enseñanza. Presentaremos seis enfoques que nos orientan para comprender las mediaciones en la evaluación a partir del uso que hacen los docentes universitarios de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se trata de perspectivas que nos permiten analizar experiencias y proyectos en el nivel superior de grado y de posgrado, tanto en la presencialidad como en la modalidad a distancia, b-learning o virtual. Los seis enfoques son los siguientes: 1)La evaluación es administrada por la tecnología donde el acento está puesto en la eficiencia. 2) La evaluación con tecnología de tipo objetivo y automatizada. 3) La evaluación se constituye en fuente para diseñar la clase. 4) Plantea de manera diferente lo público y lo privado en la evaluación mediada por la tecnología. 5) Se usa la tecnología para transparentar los procesos cognitivos. 6) Evaluación colaborativa. Sostenemos que los dos primeros enfoques refieren a usos más acotados y consideramos de mayor valor y potencialidad de enriquecimiento para las prácticas de evaluación de los docentes a partir del tercero de los enfoques.
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    A research experience using portfolios for assessing college teaching
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014-06) Cisneros-Cohernour, Edith J.; Stake, Robert E.
    In this article, we use the findings of a study conducted in a university in the southeast of Mexico to examine strengths and limitations of portfolios to assess formatively the quality of teaching. The research is part of the study: Model for the Development and Evaluation of Academic Competencies, involving researchers from six Mexican universities. Findings of the study indicate that the use of portfolio allowed faculty members to collect evidence of the quality of their work, analyze their classroom instruction and began to involve in a dialogue for improving teaching.
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    Valor social subjetivo de la educación: docencia y resultados escolares
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014-06) Sancho Álvarez, Carlos; Jornet-Meliá, Jesús M.; Perales Montolío, María Jesús
    La educación posee un valor social evidente que puede presentarse a través de diferentes indicadores de evaluación. La percepción que la sociedad pueda construirse acerca de ese Valor Social de la Educación (VSE), además de la que tenga la comunidad educativa en sí misma (alumnado, profesorado y familias), se aproxima a la idea de constructo de Valor Social Subjetivo de la Educación (VSE-Subjetivo). En este sentido, se ha realizado una revisión a nivel internacional de diferentes cuestionarios de contexto, en la cual se han identificado 45 pruebas (referidas a PIRLS, PISA, EXCALE, SERCE, TIMSS, ICCS, TALIS, etc.) en las cuales se han identificado 111 reactivos relacionados directamente con el constructo trabajado. Como resultado, se reseñan ejemplos de ítems vinculados a la definición del VSE-Subjetivo y, advertimos sus diferentes dimensiones de constructo y sus posibles indicadores de evaluación. Asimismo, vinculamos cada dimensión con investigaciones que han demostrado sus consecuencias educativas e implicaciones con los resultados académicos, permitiéndonos de esta manera, dirigir los análisis e instrumentos de medida en esta línea de validación. En definitiva, constatamos que existe información alrededor de este concepto, pero encontramos que no es analizado de forma integral con relación a los resultados escolares, para lo que se proponen evidencias de forma específica.
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    Factores contextuales que influyen en el desempeño docente
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014-06) Jornet-Meliá, Jesús M.; González-Such, José; Sánchez-Delgado, Purificación
    En este trabajo presentamos una revisión conceptual acerca de los factores contextuales que influyen en el desempeño docente. El objetivo del trabajo es analizar la influencia que estos factores tienen en la docencia y, en consecuencia, la necesidad de considerarlos para el diseño de planes de evaluación de profesorado. Se identifican cuatro niveles de contextualización de la docencia: el salón de clases, el contexto institucional (que integra el centro escolar y el sistema educativo), y dos contextos sociales (el inmediato o cercano: población a la que atiende el profesorado y el centro escolar; y el mediato o lejano: las características poblacionales –socioeconómicas y culturales- de la región en que se sitúa el centro escolar –distrito-). Se analizan las posibles influencias de cada contexto, y el tipo de indicadores que podríamos identificar para tener en cuenta la influencia del contexto en el desempeño docente. La finalidad es aportar bases para diseñar evaluaciones válidas del profesorado, en las que se asegure la justicia, la equidad y la utilidad.
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    La evaluación de la docencia en dos universidades públicas latinoamericanas: Cuba y México
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Aguilar Riveroll, Ángel Martín; Carbonell Duménigo, Alejandro; Cisneros-Cohernour, Edith J.
    Este artículo describe las características de la evaluación de la docencia en dos universidades públicas Latinoamericanas de Cuba y del Sureste de México. De antemano se reconoce que la docencia es una actividad compleja que al igual que la manera en la que ésta se evalúa existen factores contextuales imprescindibles de considerar, de tal forma que se cuenten con distintos referentes que fortalezcan y amplíen la concepción de lo que significa evaluación de la docencia. El análisis de los sistemas de evaluación indica que ésta se realiza en diferentes momentos y con diferentes propósitos. Los autores enfatizan las diferencias y fortalezas de los dos sistemas de evaluación y hacen recomendaciones para su mejora. Es importante examinar con mayor detenimiento los procesos de la evaluación y el uso de los resultados en instituciones de educación superior en América Latina, así como su validez y consecuencias. Aun cuando la evaluación formal de la docencia presenta avances importantes, todavía se encuentra en una etapa incipiente después de más de 30 años de esfuerzos continuos, por lo que vale la pena continuar trabajando en su consolidación.
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    Tendencias en las políticas de formación y evaluación del profesorado en la educación superior en España
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Perales Montolío, María Jesús; Jornet-Meliá, Jesús M.; González-Such, José
    En esta aportación revisaremos la situación en la universidad española respecto a los procesos de formación y de evaluación de la función docente. La demanda social respecto a la universidad y su papel en el desarrollo de la sociedad y la ciudadanía, los cambios derivados del Proceso de Bolonia y los procesos explícitos y continuos de evaluación y acreditación en las universidades han configurado un nuevo panorama en la universidad española, que ha influido en las políticas de formación y de evaluación del profesorado. La formación inicial y continua del profesorado universitario, en tanto investigador y, sobre todo, como docente, tiene una larga tradición, pero se ha visto sustancialmente impulsada con las últimas reformas universitarias. Paralelamente, las administraciones públicas, directamente y a través de las agencias de evaluación, y las propias universidades con sus oficinas internas, han implantado políticas de evaluación que están suponiendo cambios sustantivos en la forma de entender las funciones del profesorado, y su desarrollo cotidiano. Ambas políticas muestran las nuevas prioridades en la universidad española, que apuesta claramente por una mejora de la calidad, pero que además se ve en la necesidad de visibilizar al exterior esa apuesta interna.
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    Condiciones contextuales para el desarrollo de la práctica docente
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014-06) Rueda Beltrán, Mario; Canales Sánchez, Alejandro; Leyva Barajas, Yolanda; Serrano, Edna Luna
    El objetivo del presente trabajo es analizar los factores contextuales que inciden sobre la actividad docente en el salón de clases en la universidad pública en México. El estudio se realiza de acuerdo con tres dimensiones de análisis: la dimensión macro, incluye las condiciones y políticas nacionales de evaluación docente; la dimensión meso, revisa las condiciones y políticas institucionales de evaluación docente y el nivel micro examina las condiciones del aula que afectan la práctica docente. Argumenta a favor de realizar un diagnóstico que proporcione información específica que permita comprender las condiciones en las que trabajan los profesores en las instituciones públicas de educación superior mexicanas, así como las situaciones que promueven la calidad de la docencia.
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    La evaluación docente: una mirada desde el ejercicio profesional de los egresados
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014-06) Salazar Ascensio, José; Salazar Valenzuela, Pamela; Pesci Rivara, Graciela; Páez, Roberto Óscar; Coloma Manrique, Carmen; Mendivil de Peña, Luzmila
    Esta investigación recoge las opiniones que tienen un conjunto de profesores en ejercicio, sobre los rasgos que evidenció el(los) mejor(es) docente(s) que tuvieron en su formación académica. En este sentido, el objetivo es generar un perfil con las características del que es considerado el mejor profesor, es decir, aquel docente que entregó la mayor cantidad de herramientas para su formación profesional. Comparando muestras de Chile y Argentina. Para este propósito, se realizaron entrevistas semi estructuradas a 40 profesores chilenos, 66 profesores que ejercen como educadores de carreras de formación docente y a 20 profesionales de diferentes áreas que ejercen la docencia. Los resultados arrojan que no hay diferencias en las respuestas emitidas, considerando los aspectos de: edad; años de servicios; género y tipo de educación en la que ejercen. Los rasgos personales más relevante, son: empatía; cercanía con los estudiantes; respeto; carisma; motivador y gran compromiso ético. Por su parte, los rasgos profesionales destacados son: dinamismo; disciplina; exigencia; manejo de los contenidos curriculares; planificación y metodología de trabajo. Se concluye que la evaluación de la docencia universitaria, basada en la mirada del ejercicio profesional, se constituye en una propuesta de alto peso específico, cuya información puede ser integrada a los tradicionales modelos de evaluación existentes en los planteles de educación superior. A lo antes expuesto, debemos agregar el impacto colateral que tendrían los aportes de los egresados, en materia de actualización y pertinencia curricular, de cara a un ejercicio óptimo de la profesión.
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    Evaluación por resultados y la cultura de la “performatividad”: la evaluación docente en la escuela pública del Estado de San Pablo (Brasil)
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Calderón, Adolfo Ignacio; Oliveira Junior, Rafael Gabriel de
    En el presente artículo abordamos la forma de evaluación docente adoptada en la red estadual de enseñanza primaria y secundaria del Estado de San Pablo (Brasil) en los últimos quince años. Se trata de una estrategia de evaluación que comenzó a ser implantada en la década de los 90 y fue perfeccionada bajo las influencias teórico-conceptuales de la Reforma del Estado y la Administración Pública Gerencial (new public management). Defendemos la tesis que la cultura de la “performatividad” (performativity culture), basada en la evaluación por resultados, acabó arraigándose en la evaluación de la docencia a los largo de los 15 años de funcionamiento del Sistema de Evaluación y Rendimiento Escolar del Estado de San Pablo (SARESP), estableciéndose una relación simbiótica, mutuamente dependiente, entre la evaluación a larga escala de desempeño de los alumnos con la evaluación del desempeño de los docentes, en un contexto de hiperpragmatismo gerencial. Este artículo está dividido en tres partes. En la primera, describimos históricamente el SARESP y la forma de evaluación de la docencia acoplado a ese sistema. En la segunda, analizamos los métodos de evaluación a la luz de la evaluación por resultados y la cultura de la “performatividad”. En la tercera parte, analizamos los consensos, disensos y debates teórico emergentes a respecto del tema enfocado en este artículo.
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    Reflexión pedagógica y auto evaluación docente: ¿simbiosis o depredación?
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014-06) Salazar Ascensio, José; Salazar Valenzuela, Pamela; Hidalgo Standen, Carolina; Villalobos Claveria, Alejandro; Marín Álvarez, Pedro; Coloma Manrique, Carmen; Mendivil de Peña, Luzmila; Pesci Rivara, Graciela; Páez, Roberto Óscar
    Se trata de un trabajo que recoge la opinión de profesores chilenos, sobre la autoevaluación que realizan docentes municipales sometidos al programa nacional de evaluación docente. Los resultados de dicho programa revelan que en el quinquenio 2007-2011, existe una marcada diferencia en los promedios nacionales obtenidos en la autoevaluación que se asignan los docentes (3,9 sobre 4), con las ocho dimensiones que evalúa el portafolio, donde su promedio no alcanza el mínimo de aprobación (2,5 sobre 4). Se aplicó una entrevista semiestructurada a 38 profesores pertenecientes a establecimientos particulares subvencionados (los que no tienen obligación alguna de participar del programa nacional de evaluación). La explicación que otorgan en relación a esta discrepancia, es en su mayoría a la falta de reflexión y autocrítica de los docentes con respecto a su desempeño, mientras que un porcentaje no menor, mencionan que los instrumentos de evaluación no se acercan a la realidad nacional y son fácilmente manipulables. Cabe destacar, que existe cierto desconocimiento en relación a las prácticas evaluativas utilizadas por el programa, sin embargo, aun así, se plantea como una forma de abordar el problema, brindar mayor capacitación y supervisión de las prácticas docentes.
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    Evaluación de la docencia universitaria en México, Chile y Colombia: análisis de experiencias
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Montoya Vargas, Juny; Arbesú García, Isabel; Contreras Pérez, Gloria; Conzuelo Serrato, Sandra
    Este trabajo da cuenta de distintas experiencias en evaluación de la docencia universitaria llevadas a cabo en México, Chile y Colombia, con la finalidad de reflexionar sobre su implementación, desarrollo y el estado actual en que se encuentra este tipo de evaluación. Asimismo se busca plantear estrategias orientadoras para la toma de decisiones y que lleven a buscar una mejoría de las prácticas educativas en un contexto latinoamericano. Se presenta en primer lugar un panorama general sobre la evaluación de la docencia como campo de estudios y prácticas. Posteriormente se da paso a los análisis particulares de cada uno de los países analizados, destacando en cada uno las políticas públicas sobre las universidades, los sistemas existentes y sus dificultades. Finalmente se expone el análisis de las experiencias y se concluye con una serie de sugerencias cuya intención es mejorar la docencia y su evaluación en un contexto latinoamericano.
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    Colegialidad docente: un estudio comparativo (España/México) de validación de constructo para el diseño de un instrumento de evaluación
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014-06) Bakieva, Margarita; Jornet-Meliá, Jesús M.; Leyva Barajas, Yolanda
    En Bakieva (2011) y Bakieva, Jornet y Carmona (2012) se aportan las bases teóricas y una primera validación de constructo realizada en España para el desarrollo de un instrumento de evaluación de colegialidad docente en Educación Primaria y Secundaria. Aquí presentamos un segundo análisis comparativo de los juicios de dos grupos de profesorado de España y México, que han valorado las dimensiones que componen la Colegialidad Docente. Finalmente, identificamos tres dimensiones de Colegialidad Docente: Satisfacción Laboral, como percepción de lo que “recibe” el sujeto en esa institución, Clima Institucional, como percepción exterior de lo que se vive en la institucional, y Compromiso Institucional, como percepción de lo que el sujeto está “dispuesto a dar” a la institución. El trabajo aporta evidencias de validación de la parte teórica por jueces, comparando las valoraciones de profesorado de dos países. El estudio se basa en el juicio de expertos y analiza la concordancia y nivel de las valoraciones de todos los elementos de la escala de Colegialidad en dos criterios: relevancia para el constructo teórico, y susceptibilidad de cambio de los elementos. En términos generales, puede señalarse que existe el consenso entre los jueces de España y México, y eso constituye una evidencia positiva en cuanto a la selección de elementos de evaluación establecidos para la Colegialidad Docente. En el criterio de susceptibilidad de cambio se aprecian diferencias importantes en la valoración.
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    Propiedades psicométricas del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014-06) Reyes Piñuelas, Erika Paola; Serrano, Edna Luna; Caso Niebla, Joaquín
    El objetivo de este estudio fue reportar los resultados de los análisis de confiabilidad y validez del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente con base en la opinión de los alumnos, en una población de estudiantes universitarios mexicanos. La estructura teórica del cuestionario corresponde al Modelo de Evaluación de Competencias Docentes y es una escala con 35 reactivos tipo Likert con cinco niveles de respuesta. Se realizó un análisis de unidimensionalidad del test con una muestra de 128,791, un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) con 66,148 datos y un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) con 462 datos. Los resultados del análisis de unidimensionalidad con el modelo Rasch mostraron que 32 reactivos evalúan el mismo rasgo latente; en el AFE se obtuvo una estructura bifactorial, planeación y gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje, y conducción y valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje, ambos factores explican el 75.02% de varianza y un alfa de Cronbach de .98; en el AFC los valores de índices de bondad de ajuste fueron RMSEA=.07, CFI=.93, y SRMR=.02 la estructura del modelo al cual ajustan los datos de manera aceptable quedó conformada por dos factores con 25 reactivos congruentes con el modelo que le subyace.
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    La evaluación de la docencia en Iberoamérica: avances, perspectivas e innovación
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Conzuelo Serrato, Sandra