Evaluación de la docencia universitaria en México, Chile y Colombia: análisis de experiencias
Title (trans.)
Evaluation of university teaching in Mexico, Chile and Colombia: analysis of the experiencesPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2014Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 7.2 (2014): 15-42ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num2e/art1.pdfSubjects
Evaluación; Evaluación de la docencia; Educación superior; Docencia universitaria; Educación superior en Latinoamérica; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este trabajo da cuenta de distintas experiencias en evaluación de la docencia universitaria llevadas a cabo en México, Chile y Colombia, con la finalidad de reflexionar sobre su implementación, desarrollo y el estado actual en que se encuentra este tipo de evaluación. Asimismo se busca plantear estrategias orientadoras para la toma de decisiones y que lleven a buscar una mejoría de las prácticas educativas en un contexto latinoamericano.
Se presenta en primer lugar un panorama general sobre la evaluación de la docencia como campo de estudios y prácticas. Posteriormente se da paso a los análisis particulares de cada uno de los países analizados, destacando en cada uno las políticas públicas sobre las universidades, los sistemas existentes y sus dificultades. Finalmente se expone el análisis de las experiencias y se concluye con una serie de sugerencias cuya intención es mejorar la docencia y su evaluación en un contexto latinoamericano. This paper presents the analysis of different experiences in the evaluation of university teaching conducted in Mexico, Chile and Colombia, in order to reflect on the implementation, development and current state of the field. There are also suggestions provided to guide decisions for the improvement of educational practices in the Latin American context.
First of all, we present an overview of the evaluation of teaching as a field of study and practice. This is followed by particular analyses of each of the countries studied, highlighting higher education policies, the existing systems and their difficulties. Finally, we present an analysis of the experiences and conclude with a series of recommendations intended to improve teaching and evaluation in Latin America.
Files in this item
Google Scholar:Montoya Vargas, Juny
-
Arbesú García, Isabel
-
Contreras Pérez, Gloria
-
Conzuelo Serrato, Sandra
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Evaluación de la docencia como práctica reflexiva
Contreras Pérez, Gloria; Arbesú García, María Isabel
2008 -
El uso del portafolio como recurso para evaluar la docencia universitaria
Arbesú García, María Isabel; Argumedo García, Gabriela
2010