Show simple item record

dc.contributor.authorMontoya Vargas, Junyes_ES
dc.contributor.authorArbesú García, Isabeles_ES
dc.contributor.authorContreras Pérez, Gloriaes_ES
dc.contributor.authorConzuelo Serrato, Sandraes_ES
dc.date.accessioned2014-09-18T07:54:12Z
dc.date.available2014-09-18T07:54:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 7.2 (2014): 15-42es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661846
dc.description.abstractEste trabajo da cuenta de distintas experiencias en evaluación de la docencia universitaria llevadas a cabo en México, Chile y Colombia, con la finalidad de reflexionar sobre su implementación, desarrollo y el estado actual en que se encuentra este tipo de evaluación. Asimismo se busca plantear estrategias orientadoras para la toma de decisiones y que lleven a buscar una mejoría de las prácticas educativas en un contexto latinoamericano. Se presenta en primer lugar un panorama general sobre la evaluación de la docencia como campo de estudios y prácticas. Posteriormente se da paso a los análisis particulares de cada uno de los países analizados, destacando en cada uno las políticas públicas sobre las universidades, los sistemas existentes y sus dificultades. Finalmente se expone el análisis de las experiencias y se concluye con una serie de sugerencias cuya intención es mejorar la docencia y su evaluación en un contexto latinoamericano.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents the analysis of different experiences in the evaluation of university teaching conducted in Mexico, Chile and Colombia, in order to reflect on the implementation, development and current state of the field. There are also suggestions provided to guide decisions for the improvement of educational practices in the Latin American context. First of all, we present an overview of the evaluation of teaching as a field of study and practice. This is followed by particular analyses of each of the countries studied, highlighting higher education policies, the existing systems and their difficulties. Finally, we present an analysis of the experiences and conclude with a series of recommendations intended to improve teaching and evaluation in Latin America.en_US
dc.format.extent28 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherEvaluación de la docenciaes_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherDocencia universitariaes_ES
dc.subject.otherEducación superior en Latinoaméricaes_ES
dc.titleEvaluación de la docencia universitaria en México, Chile y Colombia: análisis de experienciases_ES
dc.title.alternativeEvaluation of university teaching in Mexico, Chile and Colombia: analysis of the experiencesen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num2e/art1.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage15es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage42es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draften_US
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record