Show simple item record

dc.contributor.authorPerales Montolío, María Jesúses_ES
dc.contributor.authorJornet-Meliá, Jesús M.es_ES
dc.contributor.authorGonzález-Such, Josées_ES
dc.date.accessioned2014-09-18T08:27:21Z
dc.date.available2014-09-18T08:27:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 7.2 (2014): 53-64es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661852
dc.description.abstractEn esta aportación revisaremos la situación en la universidad española respecto a los procesos de formación y de evaluación de la función docente. La demanda social respecto a la universidad y su papel en el desarrollo de la sociedad y la ciudadanía, los cambios derivados del Proceso de Bolonia y los procesos explícitos y continuos de evaluación y acreditación en las universidades han configurado un nuevo panorama en la universidad española, que ha influido en las políticas de formación y de evaluación del profesorado. La formación inicial y continua del profesorado universitario, en tanto investigador y, sobre todo, como docente, tiene una larga tradición, pero se ha visto sustancialmente impulsada con las últimas reformas universitarias. Paralelamente, las administraciones públicas, directamente y a través de las agencias de evaluación, y las propias universidades con sus oficinas internas, han implantado políticas de evaluación que están suponiendo cambios sustantivos en la forma de entender las funciones del profesorado, y su desarrollo cotidiano. Ambas políticas muestran las nuevas prioridades en la universidad española, que apuesta claramente por una mejora de la calidad, pero que además se ve en la necesidad de visibilizar al exterior esa apuesta interna.es_ES
dc.description.abstractIn this contribution we will review the situation in the Spanish university regarding the processes of formation and evaluation of teachers in higher education. The social demand regarding the university and its role in the development of society and citizenship, the changes resulting from the Bologna Process and the explicit processes and continuous assessment and accreditation in universities, have set up a new vista in Spanish universities, All this influences the policy formation and evaluation of teachers. The initial and continuing training of university faculty, as a research and, above all, as a teacher, has a long tradition, but has been substantially driven by recent university reforms. In parallel, the government, directly and through assessment agencies, and the universities with their own internal offices, have implemented evaluation policies. These policies are bringing substantial changes in the way we understand the roles of teachers, and their daily development. Both show the new policy priorities in the Spanish university, which opts for quality improvement, but also looks at the need to make visible to the outside that inside bet.en_US
dc.format.extent12 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherPolíticas de educación superiores_ES
dc.subject.otherFormación del profesoradoes_ES
dc.subject.otherEvaluación del profesoradoes_ES
dc.subject.otherProfesorado universitarioes_ES
dc.titleTendencias en las políticas de formación y evaluación del profesorado en la educación superior en Españaes_ES
dc.title.alternativePolicy trends in training and evaluation of teachers in higher education in Spainen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num2e/art3.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage53es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage64es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record