Factores contextuales que influyen en el desempeño docente
Title (trans.)
Contextual factors affecting the performance of teachersPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2014-06Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 7.2 (2014): 185-195ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num2e/art14.htmlSubjects
Evaluación del profesorado; Contextos docentes; Salón de clases; Sistema educativo; Niveles socio-económicos y culturales de las poblaciones; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En este trabajo presentamos una revisión conceptual acerca de los factores contextuales que influyen en el desempeño docente. El objetivo del trabajo es analizar la influencia que estos factores tienen en la docencia y, en consecuencia, la necesidad de considerarlos para el diseño de planes de evaluación de profesorado. Se identifican cuatro niveles de contextualización de la docencia: el salón de clases, el contexto institucional (que integra el centro escolar y el sistema educativo), y dos contextos sociales (el inmediato o cercano: población a la que atiende el profesorado y el centro escolar; y el mediato o lejano: las características poblacionales –socioeconómicas y culturales- de la región en que se sitúa el centro escolar –distrito-). Se analizan las posibles influencias de cada contexto, y el tipo de indicadores que podríamos identificar para tener en cuenta la influencia del contexto en el desempeño docente. La finalidad es aportar bases para diseñar evaluaciones válidas del profesorado, en las que se asegure la justicia, la equidad y la utilidad. We present a conceptual review about contextual factors that influence teacher performance. The objective of this paper is to analyze the influence these factors have on teaching and, therefore, the need to consider the design of teacher evaluation plans. Identifies four levels of contextualization of teaching: the classroom, the institutional context (which includes the school and the education system), and two social contexts (the immediate or near: population it serves teachers and school –district-; and mediate or far: population characteristics, economic and cultural of the land where the school is located). We analyze the influence of each context, and the type of indicators that could be identified to account for the influence of context on teacher performance. The purpose is to provide a foundation for designing valid assessments of teachers, which ensures justice, equity and utility.
Files in this item
Google Scholar:Jornet-Meliá, Jesús M.
-
González-Such, José
-
Sánchez-Delgado, Purificación
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Colegialidad docente: un estudio comparativo (España/México) de validación de constructo para el diseño de un instrumento de evaluación
Bakieva, Margarita; Jornet-Meliá, Jesús M.; Leyva Barajas, Yolanda
2014-06 -
Tendencias en las políticas de formación y evaluación del profesorado en la educación superior en España
Perales Montolío, María Jesús; Jornet-Meliá, Jesús M.; González-Such, José
2014 -
Valor social subjetivo de la educación: docencia y resultados escolares
Sancho Álvarez, Carlos; Jornet-Meliá, Jesús M.; Perales Montolío, María Jesús
2014-06