Show simple item record

dc.contributor.authorJornet-Meliá, Jesús M.
dc.contributor.authorGonzález-Such, José
dc.contributor.authorSánchez-Delgado, Purificación
dc.date.accessioned2014-09-18T08:42:33Z
dc.date.available2014-09-18T08:42:33Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 7.2 (2014): 185-195es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661854
dc.description.abstractEn este trabajo presentamos una revisión conceptual acerca de los factores contextuales que influyen en el desempeño docente. El objetivo del trabajo es analizar la influencia que estos factores tienen en la docencia y, en consecuencia, la necesidad de considerarlos para el diseño de planes de evaluación de profesorado. Se identifican cuatro niveles de contextualización de la docencia: el salón de clases, el contexto institucional (que integra el centro escolar y el sistema educativo), y dos contextos sociales (el inmediato o cercano: población a la que atiende el profesorado y el centro escolar; y el mediato o lejano: las características poblacionales –socioeconómicas y culturales- de la región en que se sitúa el centro escolar –distrito-). Se analizan las posibles influencias de cada contexto, y el tipo de indicadores que podríamos identificar para tener en cuenta la influencia del contexto en el desempeño docente. La finalidad es aportar bases para diseñar evaluaciones válidas del profesorado, en las que se asegure la justicia, la equidad y la utilidad.es_ES
dc.description.abstractWe present a conceptual review about contextual factors that influence teacher performance. The objective of this paper is to analyze the influence these factors have on teaching and, therefore, the need to consider the design of teacher evaluation plans. Identifies four levels of contextualization of teaching: the classroom, the institutional context (which includes the school and the education system), and two social contexts (the immediate or near: population it serves teachers and school –district-; and mediate or far: population characteristics, economic and cultural of the land where the school is located). We analyze the influence of each context, and the type of indicators that could be identified to account for the influence of context on teacher performance. The purpose is to provide a foundation for designing valid assessments of teachers, which ensures justice, equity and utility.en_US
dc.format.extent11 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherEvaluación del profesoradoes_ES
dc.subject.otherContextos docenteses_ES
dc.subject.otherSalón de claseses_ES
dc.subject.otherSistema educativoes_ES
dc.subject.otherNiveles socio-económicos y culturales de las poblacioneses_ES
dc.titleFactores contextuales que influyen en el desempeño docentees_ES
dc.title.alternativeContextual factors affecting the performance of teachersen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num2e/art14.htmles_ES
dc.identifier.publicationfirstpage185es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage195es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record