La didáctica de la Geografía ante la pluralidad de enfoques y tendencias geográficas: su proyección en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía
Author
Álvarez Cruz, PedroEntity
UAM. Departamento de Didácticas EspecíficasPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas EspecíficasDate
2014-06-01Citation
Didácticas específicas 10 (2014): 38-69ISSN
1989-5240Editor's Version
http://www.didacticasespecificas.comSubjects
Enfoque; Geografía; Didáctica de la Geografía; EducaciónAbstract
En la didáctica de la geografía, los enfoques, corrientes, tendencias, escuelas y paradigmas geográficos
existentes han tenido una gran significación, una vez que expresan los fundamentos epistemológicos de la
ciencia geográfica; cuestión que permite su modelación didáctica, la determinación del objeto de estudio
de las disciplinas geográficas escolares, de sus principales problemas, la determinación de sus fines y
objetivos, la estructuración de su contenido, la selección de sus métodos y medios, las formas de
organización y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje geográfico. Este artículo presenta una
síntesis, derivada de la sistematización teórica sobre los principales enfoques y tendencias geográficas que
influyen en el quehacer didáctico de la Geografía In the didactics of geography, the approach existent have had a great significance, once they express the
foundations epistemologists of the geographical science; problem that allows their didactic structuring, the
determination of the object of study of the disciplines, of their main problems, the determination of their
ends and objectives, the structuring of their content, the selection of their methods and means, the
organization forms and evaluation of the process learning-teaching of Geography. This article presents a
synthesis, derived of theoretical systematizing on the main approach that influence in the didactic of
geography
Files in this item
Google Scholar:Álvarez Cruz, Pedro
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Variables asociadas con el uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática financiera: una experiencia desde el aula de clase
García Santillán, Arturo; Escalera Chávez, Milka Elena; Edel Navarro, Rubén
2011 -
Fundamentos del trabajo con el mapa como método en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la geografía
Gómez Torres, Josbel; Recio Molina, Pedro Pablo; Amador Lorenzo, Elio Lázaro
2019-12