El proceso curatorial como obra de arte; el comisario como artista: aproximaciones al debate y la crítica en torno a las debilidades, problemáticas y capacidad de transformación de la acción curatorial y el proyecto expositivo en la actualidad
Author
Torre Amerighi, Iván de laPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Asociación de Historia AutónomaDate
2014-03Citation
Revista Historia Autónoma 4 (2014): 157-172ISSN
2254-8726 (online)Subjects
Exposición; Comisariado; Discurso curatorial; Arte contemporáneo; Mediación artística; Arte / Bellas Artes; HistoriaAbstract
La exposición como espacio de investigación y experimentación artística ha entrado en crisis. Y con ella, la profesión curatorial, que está siendo sometida a un proceso de reflexión crítica, externa e interna, que se afana por revisar su operatividad en, y ante, la actual coyuntura socio-económica y cultural. Con frecuencia ha recaído la responsabilidad de estas interferencias y desaplicaciones en el comisario, en sus modelos de actuación obsoletos y en la indefinición de sus responsabilidades y objetivos para con el sustrato social y creativo que los soportan. Desde ámbitos internacionales y nacionales se han señalado distintas fórmulas de superación, que pasarían por asumir y adoptar nuevas actitudes en la práctica curatorial, en la acción crítica de los artistas para con los sistemas de mediación establecidos y en la usurpación de los roles creativos de estos últimos por parte del comisario. Nuevos marcos de desarrollo y despliegue del aparato expositivo también están tratando de redefinir la misión curatorial y recargar de sentido la acción comunicativa de la exhibición. The exhibition as a space of research and artistic experimentation has lurched and has come into crisis. With it, the curatorial profession is being subjected to a process of critical reflection, external and internal, that strives to review its effectiveness in and before the current socio-economic and cultural situation. The responsibilities of these interferences have been shouldered in the curator, in his old performance models and
the lack of definition of the responsibilities and objectives to social and creative people
supporting them. From international and national levels different options of overcoming
have been pointed out: assuming and adopting new attitudes in the curatorial practice, the
critical action of the artists to the established mediation systems, and the usurpation of
the creative roles of artists by the curator. New spaces for development and deployment
of the expository device are also trying to redefine the curatorial mission and recharge of
sense the exhibition’s communicative action.
Files in this item

Google Scholar:Torre Amerighi, Iván de la
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El alcázar taifa de Granada: aproximación y problemática en torno al estudio artístico
Rabasco García, Víctor
2015-06-30 -
Aproximación a la vivencia del paciente gran quemado en su proceso de recuperación. Proyecto de investigación.
Montero Suárez, Laura
2018