Are discourse comprehension and cognitive processes influenced by the type of language (English and Spanish)?: a cross-language study based on elaborative inferences generation
Title (trans.)
Están los procesos cognitivos implicados en la comprensión del discurso influidos por el tipo de lengua (inglés vs. español)?: un estudio translingüístico basado en la generación de influencias elaborativasEntity
UAM. Departamento de Psicología BásicaPublisher
Promoción y Publicaciones Universitarias (Barcelona)Date
2013-10-28Citation
10.6018/rie.31.1.139071
Revista de Investigación Educativa 31.1 (2013): 223-237
ISSN
0212-4068 (print); 1989-9106 (online)DOI
10.6018/rie.31.1.139071Funded by
This research was partly supported by a faculty research grant from the Spanish Ministry of Science and Technology (PSI2009-13932)Project
Gobierno de España. PSI2009-13932Editor's Version
http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.1.139071Subjects
Estudios translingüísticos; Procesos de comprensión; Generación de inferencias; Tareas de pensamiento en voz alta; Teorías lingüísticas relativistas; Educación; Filología; PsicologíaRights
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
The aim of this study was to determine whether discourse comprehension processes, focusing
on the type of inferences activated during reading, would be influenced by the language
(English and Spanish) as supported by linguistic relativity theories. 20 U.S. and 20 Spanish
undergraduates took part in this study using a think-aloud task. The results suggest that
inference generation was not restricted by language differences. In contrast, these data support
the idea that inference activation reflects a universal cognitive processes pattern El objetivo de este trabajo es determinar si los procesos de comprensión del discurso, en
especial los diversos tipos de inferencias que se activan durante la lectura, están o no influidos por
la lengua materna (inglés vs. español), tal y como apuntan algunas teorías sobre el relativismo
lingüístico. En este estudio, consistente en una tarea de pensamiento en voz alta, participaron
20 estudiantes universitarios norteamericanos y 20 españoles. Los resultados obtenidos sugieren
que la activación de inferencias no está restringida a las diferencias idiomáticas. Por el contrario,
los datos apoyan la idea de que la activación de inferencias refleja un patrón universal en los
procesos cognitivos
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