Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Desarrollo de una aplicación android para el control automático de la asistencia a clase
Author
Grange García, Cristian EricAdvisor
Lago Fernández, Luis FernandoEntity
UAM. Departamento de Ingeniería InformáticaDate
2014-07Subjects
Android (Sistema operativo de ordenador); Tecnología bluetooth; Comunicación sin cable, Sistemas de; Enseñanza superior; InformáticaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Actualmente, los profesores en universidades y colegios verifican la asistencia de los estudiantes manualmente, bien llamando a cada alumno por su nombre o bien pasando una hoja de firmas en cada clase. El uso de estos métodos es incómodo y consume mucho tiempo, además de consumir demasiado papel de forma innecesaria. La aplicación presentada en este proyecto nace de la necesidad de mejorar este proceso y reducir el tiempo y los materiales empleados para anotar la asistencia de los estudiantes.
En este proyecto se ha desarrollado AppTendance, una aplicación para Android para verificar la asistencia usando el teléfono móvil del profesor de forma rápida, precisa, y sin necesidad de gastar papel. Ésta aplicación instalada en el teléfono o tableta del profesor permite conectar con los teléfonos o tabletas de los alumnos por medio de Bluetooth y, mediante la transmisión de la dirección “Media Access Control” (MAC) del dispositivo de cada alumno al dispositivo del profesor, confirmar su presencia. De esta forma, el dispositivo de cada alumno queda registrado en la base de datos del dispositivo del profesor, evitando suplantaciones de identidad durante el proceso. Además, dado que el protocolo de comunicaciones inalámbricas Bluetooth no asegura la presencia del dispositivo remoto en un rango limitado exacto, se hace necesario que el profesor facilite un código de control, una contraseña, que sólo conocerán los alumnos presentes en el aula. Para facilitar la tarea de crear las asignaturas en la aplicación se permite cargar la información de los alumnos en la aplicación desde ficheros en formato CSV almacenados en la memoria externa del dispositivo, así como generar automáticamente detallados informes de asistencia para ser imprimidos o exportados a otras plataformas, facilitando así la organización del material recolectado y agilizando las consultas.
La aplicación presentada en esta memoria ofrece la posibilidad de intercambiar información entre el profesor y sus alumnos a través de su dispositivo móvil Android, y, de esta forma, permitir clases más dinámicas gracias al feedback proporcionado al profesor en tiempo real y de manera anónima. Aprovechando esta posibilidad, además de controlar la asistencia, el alumno puede enviar preguntas sobre la asignatura al profesor mientras éste imparte la lección, de forma que los demás alumnos no sepan quién formuló la pregunta y perder así el miedo a ser juzgado por preguntar. Nowadays teachers from schools and universities verify the attendance of their students manually calling each student by name or passing a sheet of signatures in each class. Using these methods is uncomfortable, time consuming, and wastes a lot of paper unnecessarily. The application presented in this document stems from the need to improve the process and reduce the time and materials used to record the attendance of students.
This document therefore presents the development of AppTendance, an Android application to verify the attendance using mobile devices of both teacher and students, quickly, accurately and without wasting paper. An application installed on the teacher´s Android phone or tablet connects with the student´s mobile devices via Bluetooth and confirms their attendance by forwarding each device´s “Media Access Control” (MAC) identification to the teacher. Thus, each student device is registered in the database of teacher´s device, avoiding identity theft during the process. Furthermore, since Bluetooth wireless communication protocol does not ensure the presence of the remote device at an exact limited range, it is necessary that the teacher facilitates a control code, a password that will only be known by the students present in the classroom. In order to facilitate the task of creating subjects in the application, it is possible to load the students’ information into the application from CSV format files stored in the device´s external memory, and also automatically generate detailed attendance reports to be printed or exported to other platforms, thus facilitating the organization of the collected material and speeding up queries.
The application presented herein provides the possibility to exchange information between teacher and students through its Android mobile device, and thus, allow for more dynamic classes through the feedback provided to the teacher in real time and anonymously. Taking this opportunity, in addition to monitor attendance, students can send questions to the teacher about the subject as he is teaching, so that the other students won´t be able to know who asked, losing the fear of being judged.
Files in this item
Google Scholar:Grange García, Cristian Eric
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Desarrollo de una aplicación Android de tipo quiz
Faro García, Daniel
2014-02 -
Sistemas de control de asistencia a clase de forma no intrusiva
Quinzaños Baena, Javier
2018-06 -
Aplicación móvil y web para el control de asistencia de los empleados de una compañía
Martí González, Carlos
2019-11