El juego es un derecho y una necesidad de la infancia
Title (trans.)
Play is for children both a need and a rightAuthor
Linaza Iglesias, José LuisEntity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Sociedad Española de PedagogíaDate
2013Citation
Bordón. Revista de Pedagogía 1.65 (2013): 103-117ISSN
0210-5934 (online)Subjects
Juego; Desarrollo; Cultura; Epistemología; Educación; Psicología; SociologíaAbstract
En la introducción de este trabajo se plantea el carácter universal del juego infantil y su relación
con las prácticas culturales locales, con referencias a las dos grandes teorías contemporáneas del
desarrollo psicológico: Piaget y Vygostky. A continuación se describen los diferentes tipos de
juego que se dan en la infancia y la importancia que atribuyeron al juego de ficción los estudios
de intervención de la segunda mitad del siglo XX. La relación entre el juego y la cultura, tanto
en los juegos de reglas como en los de ficción, muestra la relevancia de esta en la comprensión
e interpretación de la actividad lúdica infantil. Finalmente siguiendo el análisis de Bruner sobre
la relación entre educación, epistemología y juego, se plantea la necesidad de no reducir la educación
a la transmisión de los contenidos del conocimiento, y se aboga por estimular a los niños
a explorar el propio proceso de conocer y de comprender, a iniciarse como epistemólogos dirigiendo
su atención no solo al producto de conocer sino al proceso de conocer. Sus actitudes en
el juego nos deben convencer de que esto es posible
Files in this item
Google Scholar:Linaza Iglesias, José Luis
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.