Visualización de redes de conceptos científico-técnicos
Author
Santonja Merino, DanielAdvisor
Haya, Pablo A.Entity
UAM. Departamento de Ingeniería InformáticaDate
2014-07Subjects
Grafos, Teoría de; Enseñanza asistida por ordenador; Servicios web; Informática
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Los mapas de conceptos se han convertido en herramientas de aprendizaje muy potentes y el mundo educativo está empezando a utilizarlos. A pesar de ello no existe todavía aplicaciones que permitan aprovechar todo el potencial de esta herramienta.
Atendiendo a un hueco existente en ámbito de las herramientas software que existen dedicadas al uso de mapas de conceptos, se ha desarrollado una proyecto icación basada en dos pilares, una API REST y una serie de aplicaciones web que se alimentan de
esa API.
El hecho de realizar una aplicación web nos permite llegar a todos los usuarios
siempre que esto dispongan de una conexión a internet, favoreciendo as el desarrollo
colaborativo de los mapas.
Para el desarrollo de este proyecto se han utilizado tecnologías punteras, como son bases de datos basadas en grafos. También se ha buscado una implementación que permita el aprovechamiento del código para ampliaciones y para su uso por parte de
software de terceras personas. Para la parte del servidor se ha utilizado el lenguaje Python, y más concretamente el framework Django de aplicaciones web junto con la
base de datos Neo4j, y para la parte del cliente se ha utilizado HTML5 y JavaScript.
El resultado de este trabajo es una aplicación robusta que permite la creación de mapas a partir de mapas externos o bien utilizando la API que se expone, al elegir una arquitectura REST, se ha apostado por un paradigma conocido y de éxito en el mundo del las tecnologías web.
Para la parte del cliente se ha desarrollado un módulo que permite la generación y visualización de grafos en el navegador web y la comunicación con la parte del servidor. La única aplicación finalizada es la que te permite navegar a través del mapa de conceptos, explorando las relaciones existentes entre los mismos. Concept maps have become powerful learning tools and the educational environment
has started to use them. Despite this, there isn't yet any application that makes
the most of the potential this tools have.
Taking notice of the existent gap in the software applications that currently exists
focused on concept maps, it has been developed a project based on two pillars, a REST
API and several web applications that feeds on the API
The fact of developing a web application allow s to reach every user, provided that
the have internet access, regardless of the operative system they may use, favoring the
collaborative develop of maps.
For the developing of this project, state of the art technologies have been used
such as graph based databases. Also, it has been implement in such way that allows
for the reuse of code both for code extensions and for 3rd-party software. On the
server side Python has been the language of choice, most precisely the web framework
Django plus the Neo4j database. On the client side the choices have been HTML5 and
JavaScript.
The result of this project is a robust application that allows to create concept maps
from other resources or using the API, by choosing a REST architecture, the bet is
on a well known and successful paradigm in the eld of web technologies.
On the client side there has been developed a module for generating and displaying
graphs in the browser, and for communicating with the server side. The only nished
application allows you to navigate through the map, exploring the relationships between
the concepts.
Files in this item
Google Scholar:Santonja Merino, Daniel
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Eventos y convocatorias multidisciplinares: La visualización de la información como herramienta multidisciplinar de avance científico
Equipo de Encuentros Multidisciplinares
2000 -
El proceso técnico y científico en la solución de conflictos jurídicos
Palomar Olmeda, Alberto
2015-12