Modelado y detección de elementos de interés en secuencias de vídeo de carreteras mediante técnicas de visión artificial
Author
Mozo Robles, AlbertoEntity
UAM. Departamento de Tecnología Electrónica y de las ComunicacionesDate
2014-07Subjects
Imágenes, Tratamiento de las; Video digital; Visión artificial (Robótica); TelecomunicacionesEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS, Advanced Driver Assistance System) están teniendo un importante crecimiento y desarrollo en los últimos años, aumentando en gran medida la seguridad en la conducción. Entre estos sistemas destacan los basados en vídeo, cuyo funcionamiento reside en el análisis de imágenes de la escena.
Dichos sistemas necesitan información fiable y robusta del plano de la carretera, destacando la detección de líneas divisorias de carretera, para facilitar y mejorar la tarea de análisis posterior.
Este trabajo de final de grado tiene como objetivo la implementación de métodos que consigan obtener esa información fiable, eliminando la distorsión de perspectiva que presentan las imágenes capturas por la cámara. Se trata de obtener una imagen rectificada del plano de carretera, obteniendo una vista cenital.
Se han desarrollado dos implementaciones diferentes para la consecución del objetivo, que difieren en la cantidad y tipo de información previa requerida sobre la escena.
Se van a comparar ambas alternativas, así como el efecto de considerar el cálculo del punto de fuga de forma robusta para conseguir una estabilización y mejora en la imagen rectificada. Advanced Driver Assistance System (ADAS) are having a significant growth and development in recent years, greatly increasing driving safety. Amongst these, we must highlight the video based systems whose operation lies in the analysis of images of the scene.
Such systems need a reliable and robust road plane, emphasizing the detection of dividing lines of the road to facilitate and enhance further analysis tasks.
This final degree work aims the implementation of methods to succeed in obtaining such reliable information, eliminating the perspective distortion shown by the images captured by the camera. It is about getting a rectified image of the road plane, getting an bird-view.
We have developed two different implementations to achieve the objective, which differ in the amount and type of prior information required on the scene.
Both alternatives are compared, as well as the effect of computing robustly the vanishing point to achieve stabilized and improved rectified images.
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