Investigación sobre los procesos de cambio educativo: el caso de las competencias básicas en España
Title (trans.)
Research on the process of educational change: the case of key competencies in SpainEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Ministerio de Educación, Cultura y DeporteDate
2013Citation
10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-256
Revista de Educación. Nº extraodinario (2013): 54-78
ISSN
1988-592X (online); 0034-8082 (print)DOI
10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-256Funded by
Financiado de acuerdo con la Resolución de 20 de octubre de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se conceden ayudas para los proyectos que profundicen en la consolidación de las competencias básicas como elemento esencial de currículoEditor's Version
http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-256Subjects
Cambio educativo; Competencias clave; Política educativa; Curriculum; Reformas educativas; EducaciónAbstract
El presente artículo ofrece los resultados de una investigación financiada por
el Ministerio de Educación de España en el marco de la convocatoria competitiva
de ayudas económicas para proyectos de profundización y consolidación de las
competencias básicas como elemento esencial del currículo (Orden
EDU/1427/2011). El objetivo de la investigación ha sido analizar la forma en que
las competencias, especialmente la competencia social y ciudadana, se ha
incorporado a las prácticas educativas de los centros. Este artículo aborda
parcialmente este objetivo, centrándose en las competencias como enfoque
pedagógico general. Se enmarca teóricamente en los estudios sobre los procesos
de cambio promovidos por las políticas públicas, aunque visualizados desde la
realidad de los centros educativos. Se asume así una concepción procesual de las
políticas, la cual abarca, no solo las prescripciones normativas u otras acciones
implementadas por los gobiernos, sino también los procesos de mediación
apropiación y resignificación que realizan los diversos actores educativos. En
coherencia con esta concepción, se asumió una metodología cualitativa, realizando
un estudio de casos múltiples en centros educativos de tres comunidades
autónomas diferentes, de los cuales se abordan aquí, exclusivamente, los de
enseñanza secundaria. En los casos abordados, los resultados evidencian una
distancia considerable entre las pretensiones normativas y lo que realmente estaba
sucediendo dentro de las aulas de los centros educativos; mostrando que el
proceso de cambio pretendido no estaba generando los efectos deseados. Las
conclusiones se centran en una profunda reflexión sobre las reformas educativas
y los procesos de cambio que estas pretenden promover, la cual invita a pensar
los procesos de cambio desde una lógica compleja y necesariamente participativa,
alejados de las lógicas tecnocráticas y burocráticas que muchas veces los
caracteriza. En este sentido, resultan de gran importancia los procesos por
los cuales los actores implicados en los cambios, se apropian de los mismos,
generando prácticas y acciones concretas This article presents the results of research funded by the Ministry of Education
of Spain. The research was done under a tender for economic aid for projects to
deepen and consolidate core competencies as an essential element of the
curriculum (EDU/1427/2011 Order). The aim of the study was to analyze the way
in which competencies, especially the social and civic competency, have been
incorporated into school educational practice. This article partially addresses this
objective, focusing on the competencies as a general pedagogic approach. The
article’s theoretical framework is formed by studies of the processes of change
promoted by public policies, viewed, however, from the standpoint of the real
situation in real schools. A procedural view of policies is taken, which encompasses
not only regulatory requirements and other actions taken by governments, but
also the processes of mediation, appropriation and redefinition that are performed
by the various stakeholders involved in education. Consistent with this view, a
qualitative methodology was employed: A multiple case study was conducted at
schools in three different autonomous communities. Only the results of the
secondary school cases are reported here. The results show a considerable gap
between what regulations seek to do and what is really happening in the
classroom. The proposed changes are shown to be failing at generating the desired
effects. The conclusions focus on a deep reflection on educational reforms and the
processes of change that reforms are intended to trigger, which invites us to think
about change processes from a participatory and necessarily complex standpoint
far from the characteristically technocratic and bureaucratic standpoint that is so
often used. The processes through which the people involved in the change
appropriate the processes themselves, leading to specific practices and actions, are
very important.
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Rappoport Redondo, Soledad Inés
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