dc.contributor.author | Echeita, Gerardo | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-12-15T13:30:24Z | |
dc.date.available | 2014-12-15T13:30:24Z | |
dc.date.issued | 2011-11-18 | |
dc.identifier.citation | Participación Educativa: Revista del Consejo Escolar del Estado 18 (2011): 117-128 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1886-5097 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/662834 | |
dc.description.abstract | Tras aclarar algunos conceptos y situaciones necesarios para avanzar hacia una
educación de calidad para todos los alumnos y alumnas vulnerables a los procesos
de exclusión, se refi ere a las dimensiones y la naturaleza de la inclusión educativa y
constata que los valores hacia la inclusión que solemnemente aparecen en textos,
normas y declaraciones nacionales e internacionales, se llevan a la práctica con difi cultad
y restricciones. Considera el autor que las políticas para la inclusión educativa deberían
ser sistémicas y afectar, por tanto, a todos los componentes del sistema educativo y que
deberían aplicarse considerando las características y el contexto de cada centro y cada
comunidad educativa. La inclusión debe verse como un proceso de reestructuración
escolar preocupado por un aprendizaje y un rendimiento escolar de calidad y exigente
con las capacidades de cada estudiante. Finaliza el artículo con la exposición de la
situación actual y con la propuesta de pautas para seguir avanzando | es_ES |
dc.description.abstract | After clarifying some concepts and situations which are necessary to move towards
quality education for all pupils vulnerable to exclusion processes, the article refers to
the size and nature of educational inclusion and notes that the values towards inclusion,
which are solemnly declared in texts, rules and national and international declarations,
are implemented with diffi culty and restrictions. The author considers that policies for
educational inclusion should be systemic and affect, therefore, all components of the
education system and should be applied considering the characteristics and context of
each school and each educational community. Inclusion should be seen as a process
of school restructuring concerning learning and quality school performance and also
demanding with each student’s abilities. The article ends with an explanation of the
current situation and the proposal of guidelines to move forward | en_US |
dc.format.extent | 12 pag | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consejo Escolar del Estado | es_ES |
dc.relation.ispartof | Participación Educativa: Revista del Consejo Escolar del Estado | es_ES |
dc.subject.other | Inclusión educativa | es_ES |
dc.subject.other | Educación de calidad | es_ES |
dc.subject.other | Barreras escolares | es_ES |
dc.subject.other | Alumnado con necesidades educativas especiales | es_ES |
dc.subject.other | Declaración de Salamanca | es_ES |
dc.title | El proceso de inclusión educativa en España. ¡Quien bien te quiere te hará llorar! | es_ES |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.subject.eciencia | Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 117 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 18 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 128 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.authorUAM | Echeita Sarrionandia, Gerardo (258295) | |
dc.facultadUAM | Departamentos Interfacultativos | |