Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
La enseñanza en las aulas multigrado: Una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesorado
Title (trans.)
The teaching in multigrade classrooms: An approach to school activities and teaching resources from teachers’ perspectivePublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2014Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 7.3 (2014): 29-43ISSN
1989-0397Editor's Version
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num3/art2.pdfSubjects
Didáctica multigrado; Escuela rural; Actividades escolares; Recursos didácticos; Metodología activa; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este artículo presenta los resultados obtenidos en una de las fases de investigación de un proyecto internacional centrado en la enseñanza de las escuelas rurales. La información que se expone está extraída de entrevistas realizadas a docentes con el objetivo de analizar y conocer la enseñanza multigrado, y también de seleccionar a docentes con los que posteriormente se realizasen observaciones participantes, atendiendo a indicadores de posible desarrollo de metodologías activas en sus aulas. El trabajo que aquí se muestra sintetiza los hallazgos más significativos obtenidos en parte del territorio español sobre la gestión de los recursos didácticos y las actividades escolares que estos docentes llevaban a cabo en sus grupos multigrado. De manera más concreta, los resultados apuntan al contexto como foco de atención educativa, la utilización y preponderancia de los recursos impresos y tecnológicos, la figura del alumno tutor en las relaciones escolares interedad o diferentes tipos de actividades llevadas a cabo en el aula multigrado. Las conclusiones del estudio en esta etapa ayudaron a conocer el tipo de didáctica multigrado que los docentes llevaban a la práctica en sus grupos-clase This paper presents the results of one phase of an international research project focusing on teaching in rural schools. The information discussed is drawn from interviews with teachers during a period of study in which it had to be analysed, known and selected multigrade teaching, based on indicators of possible development of active methodologies to teachers, with whom participants then make comments. The work shown here summarizes the most significant conclusions from the Spanish territory on the management of teaching resources and school activities that these teachers carried out in multigrade groups. The results provide information on topics such as the context as a focus of educational attention, the use of print and technological resources, the figure tutor student on school mixed age relationship or different types of developed activities in the multigrade classroom. The findings at this stage helped to know the type of multi-grade teaching that teachers carry out in their class groups
Files in this item
Google Scholar:Boix Tomàs, Roser
-
Bustos Jiménez, Antonio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El cine como recurso didáctico de educación para la muerte: implicaciones formativas para el profesorado
Cortina Selva, Mar
2010 -
Metodologías y recursos didácticos en los títulos de grado. ¿Qué hace el profesorado y qué quiere el alumnado?
Álvarez-Arregui, Emilio; Rodríguez-Martín, Alejandro; San Fabián, José Luis
2013