UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item

Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros

Title (trans.)
Reflective peer coaching in the Practicum of teacher training
Author
Rodríguez Marcos, Anauntranslated; Esteban, Rosa María; Aranda, Rosalía; Blanchard Giménez, María Mercedesuntranslated; Domínguez, Carmen; González, Paloma; Romero, Pablo; Sanz, Estefanía; Mampaso Martínez, Ana Maríauntranslated; Vitón, María Jesús; Messina Albarenque, Claudiauntranslated
Entity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación; UAM. Departamento de Didácticas Específicas; UAM. Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual; UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Publisher
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Date
2011-09-14
Citation
10-4438/1988-592X-RE-2011-355-028
Revista de Educación 355 ( 2011): 355-379
 
 
 
ISSN
0034-8082 (print); 1988-592X (online)
DOI
10-4438/1988-592X-RE-2011-355-028
Editor's Version
http://dx.doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2011-355-028
Subjects
Coaching entre iguales; Desarrollo profesional; Prácticum; Cooperación; Formación de maestros; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/662856

Abstract

La investigación que se recoge en este artículo versa sobre la utilidad del coaching reflexivo entre iguales como uno de los instrumentos de aprendizaje profesional en el Prácticum de la carrera de Magisterio. Se trata de un proyecto de investigación-acción. Las hipótesis parten del supuesto de que el coaching entre iguales podría: a) ser una fuente de apoyo emocional; b) proporcionar ayuda en los procesos de reflexión y construcción de «teoría práctica» en un marco de confianza no amenazante; y c) brindar la oportunidad de aprender a cooperar con los colegas. El coaching entre iguales se aplicó a 33 estudiantes del Prácticum de la carrera de Magisterio en dos modalidades, que llevaban a cabo un día cada semana: a) observación mutua entre pares de la enseñanza impartida; y b) reunión grupal de amigos críticos para analizar problemas, situaciones pedagógicas, etc. Para conocer el punto de vista de los estudiantes objeto de esta investigación, la recogida de datos se hizo a partir de los informes que estos enviaban a sus tutores. Los informes se sometieron a la técnica de análisis de contenido. Los resultados indican que los estudiantes valoran altamente ambas modalidades de coaching en el sentido que apuntan nuestras hipótesis. Nos unimos a los autores que recomiendan incluir de forma sistemática en el Prácticum de la carrera de Magisterio el coaching reflexivo entre iguales. Pero nosotros lo proponemos como estrategia complementaria; es decir, sin que sustituya ni a la reflexión individual sobre la propia enseñanza ni a la mentoría de los tutores de la universidad y del aula. Los resultados, al mismo tiempo que animan a profundizar la investigación en este campo, sugieren también la necesidad de investigar el potencial de la colaboración entre iguales en el Prácticum de otras profesiones del campo de la educación y de otros ámbitos
 
This research is about the utility of reflective peer coaching as an instrument of professional learning in the Practicum of teacher training and was carried out in the form of a researchaction project. The hypotheses are based on the proposition that peer coaching: a) can be a source of emotional support; b) can provide help in the reflection and construction of «practical theory» processes within a framework of non-threatening trust, and c) can offer the opportunity of learning to cooperate with colleagues. Peer coaching was applied to 33 students of the teacher training Practicum in two modalities, which were carried out one day per week: a) mutual peer observation of the teaching being given, and b) meeting of critical friends to analyze problems, pedagogic situations, etc. In order to find out the students’ point of view (the object of this research), data collection was based on the reports sent by the students to their tutors. The reports were subjected to the content analysis technique. The results indicate that students value highly both modalities of coaching in the direction pointed at by our hypotheses. We join the authors who recommend the systematic inclusion of reflexive peer coaching in the teacher training Practicum. We propose it as a supplementary strategy, without it either substituting individual reflection on the teaching or the work of the tutor in the university and in the classroom. The results, whilst encouraging more research in this field, suggest the need for research into the potential of peer collaboration in the Practicum of other professions in the field of education and in other areas
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
coaching_rodriguez_RE_2011.pdf
Size
299.4Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Rodríguez Marcos, Ana - Esteban, Rosa María - Aranda, Rosalía - Blanchard Giménez, María Mercedes - Domínguez, Carmen - González, Paloma - Romero, Pablo - Sanz, Estefanía - Mampaso Martínez, Ana María - Vitón, María Jesús - Messina Albarenque, Claudia

This item appears in the following Collection(s)

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [17779]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Formación de profesores reflexivos en centros escolares de el salvador. El cambio de roles en la escuela y su incidencia transformadora en el contexto 

    Blanchard Giménez, María MercedesAutoridad UAM; Muzás Rubio, Dolores; Jiménez Seco, Mónica
    2014
  • Elaboración de un cuestionario para identificar la formación del profesorado en relación con el bullying 

    Blanchard Giménez, María MercedesAutoridad UAM; Esteban Moreno, Rosa MaríaAutoridad UAM; Alvarez Ruiz, Silvia
    2021-06-02
  • Claves y proceso para configurar la identidad del ‘docente educador’ desde la formación inicial 

    Blanchard Giménez, María MercedesAutoridad UAM; Vaz Fernandes Catalino Procópio, LeandraAutoridad UAM
    2021-08-04
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad