Percepción de competencia del profesorado de educación física con experiencia sobre la tarea como recurso didáctico
Title (trans.)
Perceived competence of experienced physical education teachers about the task as a didactic resourceEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)Date
2012Citation
Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 22 (2012): 16-18ISSN
1579-1726 (print); 1988-2041 (online)Subjects
Autopercepción; Competencias docentes; Tareas; Educación física; Deportes; Educación; PsicologíaRights
© 2012 Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)Abstract
El estudio que se presenta en el presente artículo trata de conocer la percepción del profesorado sobre su propia competencia referida al
conocimiento del contenido y a la tarea como herramienta didáctica. En el estudio participaron un total de 173 docentes en Educación Física que
realizan su función en las etapas de Primaria y Secundaria en 9 Comunidades Autónomas. Para la obtención de información cumplimentaron un
cuestionario, realizándose, asimismo, un análisis audiovisual de 10 clases previamente grabadas. Los resultados muestran que los docentes, independientemente
de la etapa educativa en la que imparten su docencia, de los años de experiencia docente y del tipo de tarea, buscan que el alumnado participe
(con un sentido más lúdico o deportivo según la etapa educativa) de forma organizada y manteniendo las normas establecidas, no observándose
modificaciones o ajustes de los modelos previamente verbalizados y/o ejemplificados. The study presented in this article attempts to comprehend the perception of teachers about their own competence in terms of knowledge
of content and tasks as a teaching tool. The study included 173 physical education teachers while performing their role in Primary and Secondary stages
in 9 autonomous regions. Information was obtained from a questionnaire, and analysis was carried out on 10 previously recorded classes. The results
show that teachers, independently of the educational stage which is taught, years of teaching experience and type of task that students seeking to
participate (with a more playful or sport as an educational stage) of maintaining an organized and established standards, observed no changes or
adjustments to the models previously verbalized and / or exemplified
Files in this item
Google Scholar:Díaz del Cueto, Mario Hermógenes
-
Aguado Gómez, Raquel
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.