Retos y propuestas ante la inminente implantación de la evaluación de destrezas orales en el examen de lengua extranjera de la futura P.A.U.
Entity
UAM. Departamento de Filología InglesaPublisher
Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de la Lengua y la LiteraturaDate
2011Citation
10.5209/rev_DIDA.2011.v23.36321
Didáctica. Lengua y Literatura 23 (2011): 321-329
ISSN
1130-0531DOI
10.5209/rev_DIDA.2011.v23.36321Editor's Version
http://dx.doi.org/10.5209/rev_DIDA.2011.v23.36321Subjects
Actitudes; Destrezas orales; PAU; Evaluación; Metodología; Filología; LiteraturaAbstract
El Ministerio de Educación ha publicado recientemente un nuevo Real Decreto que regula la
Prueba de Acceso a la Universidad y contempla la incorporación de cambios en el examen de
lengua extranjera, cuyo objetivo es valorar la comprensión oral y lectora, además de la
expresión oral y escrita. Debido a que el hecho de examinar la comprensión y expresión oral
del estudiante es un componente nuevo en este examen, los docentes de la enseñanza
secundaria han mostrado sus dudas e inquietudes y han empezado a plantearse cómo tendrán
que adaptar su metodología docente. Varios proyectos y estudios en la Comunidad Valenciana
demuestran que es posible introducir la evaluación de las destrezas orales en la Prueba de
Acceso a la Universidad. Este trabajo también presenta una serie de posibilidades para la
puesta en práctica real de la evaluación de tales destrezas, considerada especialmente factible
mediante sistemas informáticos. La comunicación concluye que los puntos favorables exceden
a los negativos, y que los profesores cambian su forma de pensar y muestran actitudes
positivas tras experimentar con las interfaces de exámenes orales asistidos por ordenador. Le Ministère de l'Éducation espagnol a récemment publié un nouvel arrêté royal qui régit
l'examen d'entrée à l'université et intègre les changements dans le test de langue étrangère, qui
vise à évaluer l'écoute et la lecture en plus de l'expression orale et écrite. En raison du fait que
la compréhension orale et l'expression de l'étudiant est un nouvel élément dans cet examen, les
enseignants des écoles secondaires ont des doutes et des inquiétudes et ont commencé à
réfléchir à la façon dont ils vont devoir adapter leurs méthodes d'enseignement. Plusieurs
projets et études dans la Communauté de Valence montrent qu'il est possible d'introduire
l'évaluation orale dans l'examen d'entrée à l'université. Ce document présente également un
certain nombre de possibilités pour la mise en pratique réelle de l'évaluation de ces
compétences, notamment considérée comme possible par des systèmes informatiques. La
communication conclut l'idée que les points positifs prennent le dessus sur les points négatifs
et que les enseignants changent leur façon de penser et montrent des attitudes positives après
avoir expérimenté des interfaces d'examens oraux assistés par ordinateur.
Files in this item
Google Scholar:Martínez Sáez, Antonio
-
Sevilla Pavón, Ana Mercedes
-
García Laborda, Jesús
-
Enríquez Carrasco, Emilia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Viabilidad de la informatización del examen lengua extranjera de las Pruebas de Acceso a la Universidad
Sevilla Pavón, Ana; Gimeno Sanz, Ana; Martínez Sáez, Antonio
2016 -
Registro del año 2010 de nutrición parenteral domiciliaria en España: Grupo NADYA-SENPE
Wanden-Berghe, Carmina; Candela Gómez, Concepción; Chicharro, Luisa; Cuerda, Cristina; Martínez Faedo, Ceferino; Virgili, Núria; Moreno Ramírez, José Manuel; Pérez de La Cruz, Antonio Jesús; Álvarez, Julia C.; Garde, Carmen; Jiménez Sanz, M. J.; Romero Merlos, Amelia; Forga, María Teresa; Apezetxea, A.; García Delgado, Y.; Gil Martínez, C.; Cánovas, Bárbara; Sánchez-Vilar, Olga; Penacho Lázaro, María Ángeles; De Luis Ntonio, Daniel Antonio; Laborda, L.; Zapata, Antonio
2011-12-01 -
El registro de nutrición artificial domiciliaria y ambulatoria de la sociedad española de nutrición parenteral y enteral: Análisis DAFO
Wanden-Berghe, Carmina; Pérez De La Cruz, Antonio Jesús; Lobo Támer, Gabriela; Calleja Fernández, Alicia R.; Gómez Candela, Carmen; Zugasti Murillo, Ana; Apezetxea Celaya, A.; Torres Corts, A.; Moreno Villarés, José Manuel; De Luis Ntonio, Daniel Antonio; Penacho, María Ángeles; Laborda, L.; Burgos Romero, Rosa; Irles, José Antonio; De la Cuerda, C. C.; Virgili Casas, María N.; Martínez Olmos, Miguel Ángel; García Luna, Pedro Pablo
2012-07-31