Formación inicial del profesorado en Asia: atraer y retener a los mejores docentes
Title (trans.)
Pre-service teacher education in Asia: attract and retain the best teachersEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Universidad Pontificia de Salamanca. Facultad de CC. de la EducaciónDate
2011Citation
Foro de Educación 13 (2011): 71-89ISSN
1698-7799 (print); 1698-7802 (online)Subjects
Política educativa; Formación inicial; Formación del profesorado; Asia; Educación; PsicologíaAbstract
En las últimas décadas son cada vez más numerosos los estudios que han confirmado la
importancia del docente como elemento imprescindible en la mejora de la educación siendo su formación
inicial, y los elementos que la acompañan, un primer periodo de especial relevancia. Por otro lado, las evaluaciones
internacionales realizadas en los últimos años han puesto de manifiesto un claro desarrollo en el rendimiento
de los estudiantes de determinados países asiáticos. Siendo conscientes de estos dos fenómenos y
teniendo en cuenta las modificaciones llevadas a cabo en las políticas educativas de la formación inicial del
profesorado de nuestro contexto nacional, parece significativo estudiar con profundidad cuales son los elementos
más destacados del conjunto de los países, o regiones económicas asiáticas, cuyo sistema educativo
consigue los mejores resultados en el último informe PISA de la OECD. La realidad de estos países nos invita
a realizar una reflexión crítica sobre nuestro sistema actual de formación inicial del profesorado para poder
colaborar en su mejora continuada e, igualmente, en el progreso del rendimiento de nuestros estudiantes In last decades, many studies have been focused on teachers as an essential element to improve
the quality of education. Therefore, pre-service training, and accompanying elements, is the most important
first moment in the career of teachers. Furthermore, recent international assessments highlight a
clear development in the performance of student from certain Asian countries. If we consider these two
facts and the reforms made in the educational politics in our national context, it would seems significant to
study what are the most important factors in select Asian countries, or economic regions, whose educational
systems get the best results in the latest OECD PISA report. The reality of these countries invites us to
reflect about our current system of pre-service teacher education. All these ideas aim to collaborate in a progressive
improvement of our system and in the achievement of our students
Files in this item
Google Scholar:Manso Ayuso, Jesús
-
Ramírez Carpeño, Eva
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.