UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Tendencias pedagógicas
  • Tendencias pedagógicas. Número 24. 2014.
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Tendencias pedagógicas
  • Tendencias pedagógicas. Número 24. 2014.
  • Ver ítem

La investigación biográfica en la formación inicial de magisterio: las historias de vida como temática del trabajo fin de grado de educación infantil y primaria

Autor (es)
Bilbao Bilbao, Begoña; Perez Urraza, Karmele; Ezkurdia Arteaga, Gurutze
Editor
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
Fecha de edición
2014
Cita
Tendencias Pedagógicas 24 (2014): 85-98
 
 
 
ISSN
1989-8614
Materias
Formación profesorado; trabajo fin de grado; historias de vida; investigación biográfica; Educación Primaria; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/663110

Resumen

Planteamos el Trabajo de Fin del Grado de Educación Infantil y Primaria como nueva plataforma para indagar en la profesión docente a través de las historias de vida de maestras. Este modelo de trabajo en la formación inicial obliga a indagar en la experiencia, en el testimonio y en el relato con una mirada propia, capaz de contar, desde lo particular, los cambios colectivos, las condiciones socioculturales de una época, las conductas de los géneros, las expectativas de futuro, etc. Las historias de vida ofrecen tres vertientes académicas - metodología de investigación, testimonio socio-histórico e instrumento de formación de maestras y maestros-. El intercambio simbólico entre generaciones, es además, fuente de aceptación, respecto y convivencia democrática, y por ende, de cohesión social
 
We propose the Final Grade and Primary Education as a new platform for probing the teaching profession through the life stories of teachers. This working model requires initial training to look into the experience, in the testimony and in the story with a look of its own, able to tell from the particular, collective changes, the sociocultural conditions of an era, the behavior of the genres, future expectations, etc. Life stories offer three-pronged research methodology academic, socio-historical testimony and instrument teachers and teacher training. Symbolic exchange between generations is also a source of acceptance, respect and democratic coexistence, and therefore social cohesion
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
TP_24_8.pdf
Tamaño
119.2Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Bilbao Bilbao, Begoña - Perez Urraza, Karmele - Ezkurdia Arteaga, Gurutze

Lista de colecciones del ítem

  • Tendencias pedagógicas. Número 24. 2014. [26]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • La formación inicial del profesorado en el grado en educación primaria. Valoración cualitativa del diseño y desarrollo curricular de "recursos tecnológicos didácticos y de investigación" 

    Valverde Berrocoso, Jesús
    2015
  • Hacia una escuela violeta: La formación inicial del alumnado de Educación Primaria en coeducación 

    Sánchez Torrejón, Begoña; Barea Villalba, Zulema
    2019-07-01
  • La educación para la ciudadanía democrática y la didáctica de las Ciencias Sociales. Estudio de un caso de investigacion-acción en la formación inicial de maestros de Educación Primaria 

    Luna Rodrigo, GloriaAutoridad UAM
    2014-04-29
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad