Enseñanza de segundas lenguas a alumnado inmigrante: evaluación de las estrategias y aprendizajes conseguidos
Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2014Citation
Tendencias Pedagógicas 24 (2014): 327-346ISSN
1989-8614Subjects
Estrategias de aprendizaje; alumnado inmigrante; aprendizaje de segundas lenguas; entrevista; metodología de enseñanza; EducaciónAbstract
El presente estudio tiene su origen en una investigación realizada sobre el
aprendizaje de segundas lenguas por alumnado inmigrante. En particular nos
centramos nuestro estudio en las estrategias de aprendizaje y en los procesos
particulares que se ponen en marcha en las aulas de acogida a las que asisten
en el momento en que llegan a nuestro país. Hemos estudiado las aulas ALISO
de Castilla y León. Como estrategia principal de indagación hemos empleado la
entrevista, con una muestra de los distintos agentes implicados en el
funcionamiento y organización de estas aulas (profesorado, administración
educativa, alumnado y familias). En este artículo analizaremos los aspectos
más significativos que favorecen o dificultan los procesos de enseñanzaaprendizaje
del español como segunda lengua con este alumnado, en
particular: las estrategias de aprendizaje, la metodología utilizada (enfoque
comunicativo y aprendizaje por contenidos), la evaluación educativa, la lengua
de instrucción y, por último, el posterior acceso a las áreas curriculares The present study has its origin in an investigation based on the learning of
second languages for immigrant students. In particular we focus our study on
learning strategies and individual processes that are launched in the reception
classes they attend when they reach our country. We have studied the
classrooms ALISO of Castilla y León. The main research strategy that we have
used was the interview, with a sample of the different agents involved in the
operation and organization of these classrooms (teaching staff, educational
administration, students and families). This article will discuss the most
significant aspects that favor or hinder the processes of teaching and learning
Spanish as a second language with the students, in particular: learning
strategies, teaching methodology, educational assessment, instruction
language and, finally, subsequent access to curricular areas
Files in this item
Google Scholar:Arroyo González, María José
-
Rodríguez Correa, Marisol
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las aulas de inmersión lingüística para alumnado inmigrante en el marco de la escuela inclusiva: algunas propuestas de mejora
Arroyo González, María José
2012 -
Recursos educativos TIC para la enseñanza/Aprendizaje del español como lengua materna, segunda y extranjera
Rodríguez Muñoz, Francisco J.; Níkleva, Dimitrinka G.
2015-12