UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
  • RIEJS. Vol. 03, num. 01. 2014
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
  • RIEJS. Vol. 03, num. 01. 2014
  • Ver ítem

Mathematics, practicality and social segregation. Effects of an overtly stratifying school system

Título (trad.)
Matemáticas, la Práctica y la segregación social. Efectos de un sistema escolar estratificado; Matemáticas, a prática e a segregação social. Efeitos de um sistema escolar estratificado
Autor (es)
Straehler-Pohl, Hauke
Editor
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Fecha de edición
2014
Cita
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 3.1 (2014): 55-70
 
 
 
ISSN
2254-3139
Materias
Sociología de la educación; Educación Secundaria; Conocimiento; Segregación; Recontextualización; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/663237

Resumen

This article aims at investigating the form of mathematical knowledge that is transmitted in a secondary school in a context of social and institutional segregation. This article follows the premise that schools are actors in the differential distribution of different forms of knowledge to different social groups. Based on Bernstein's sociology of education, this article develops an analysis of classroom interaction and discusses it within the frames of the organisation of the school system and its socio-political relations. This methodology allows for making visible how the structuring of mathematical instruction affects the social regulation of students. The analysis reveals that the pedagogic practice is likely to lead students into a pedagogic cul-de-sac: students are deprived any form of mathematical consciousness, in esoteric as well as in mundane form. The conclusion suggests the importance of transmitting specialised knowledge in relation to its internal structure, also in contexts of intense segregation
 
Este artículo tiene como objetivo investigar cómo se transmite el conocimiento matemático en una escuela secundaria en un contexto de segregación social e institucional. Este artículo sigue la premisa de que las escuelas distribuyen diferencialmente el conocimiento para los diferentes grupos sociales. Partiendo de la sociología de la Educación de Bernstein, este artículo desarrolla un análisis de la interacción dentro del aula, los marcos de organización del sistema escolar y sus relaciones socio-políticas. Esta metodología permite hacer visible cómo la estructuración de la instrucción matemática afecta a la regulación social de los estudiantes. El análisis revela que la práctica pedagógica priva a los estudiantes de cualquier forma de conciencia matemática, en la esotérica y en forma mundana. Las conclusiones sugieren la importancia de la transmisión de conocimientos especializados en relación con su estructura interna, también en contextos de intensa segregación
 
Este artigo tem como objetivo investigar como se transmite o conhecimento matemático em uma escola secundária cujo contexto é de segregação social e institucional. Este artigo segue a premissa de que as escolas distribuem diferencialmente o conhecimento para os distintos grupos sociais. Partindo da sociologia da Educação de Bernstein, este artigo desenvolve uma análise da interação em classe, os marcos de organização do sistema escolar e suas relações sócio-políticas. Esta metodologia permite tornar visível como a estruturação da instrução matemática afeta a regulação social dos estudantes. A análise revela que a prática pedagógica priva os estudantes de qualquer forma de consciência matemática, na esotérica e na forma mundana. As conclusões sugerem a importância da transmissão de conhecimentos especializados em relação com sua estrutura interna, também em contextos de intensa segregação
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
RIEJS_3.1_4.pdf
Tamaño
237.2Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Straehler-Pohl, Hauke

Lista de colecciones del ítem

  • RIEJS. Vol. 03, num. 01. 2014 [16]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Democracy and social justice in schools: Dimensions for thinking and improving educational practice 

    Belavi, Guillermina; Murillo Torrecilla, Francisco JavierAutoridad UAM
    2020-06-18
  • Public-private school segregation in Spain 

    Murillo Torrecilla, Francisco JavierAutoridad UAM; Belavi, Guillermina; Pinilla, Lina M.
    2018-01-01
  • Differential impact of school segregation in the performance of native and non-native students in Spain 

    Murillo Torrecilla, Francisco JavierAutoridad UAM; Belavi, Guillermina
    2021-01-15
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad