Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDomite, M. do Carmo Santos
dc.contributor.authorDobereiner Pohl, Robert
dc.contributor.authorCarvalho, Valéria de
dc.date.accessioned2015-01-21T10:21:47Z
dc.date.available2015-01-21T10:21:47Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRevista Internacional de Educación para la Justicia Social 3.1 (2014): 121-131es_ES
dc.identifier.issn2254-3139es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/663244
dc.description.abstractThis study may be understood as a set of ideas, experiences, and proposals about possible directions for indigenous teacher education when the purpose is revitalization of indigenous language in general and the use and valuation of indigenous language in mathematics education in particular. Taking as a point of departure the visions and needs of indigenous Terena teachers relative to native language fluency, we worked with them in one Terena village and produced effective materials for learning language and mathematics (mental calculation, measurements, spatial orientation). Our work focused on the involvement of native-language-speaking elders in early childhood education, especially indigenous language classes, bilingual schooling, and immersion in communal cultural practicesen_US
dc.description.abstractEste trabajo trae un conjunto de ideas, experiencias y propuestas sobre las posibles directivas a ser tomadas en la formación de maestros indígenas con el propósito de revitalizar las lenguas indígenas en general, y el uso de estas lenguas en la enseñanza de matemática en particular. El proyecto fue desarrollado en una comunidade Terena tomando como punto de partida la visión de los maestros Terena a respecto de sus necesidades, deseos y condiciones sobre el uso fluente de la lengua nativa. Junto a estos maestros fueron elaborados materiales para el aprendizaje de lengua y matemática (cálculos mentales, medidas, orientación espacial). El área de concentración fue la influencia del uso del lenguaje nativo por parte de los miembros mayores de la comunidad en la educación infantil, en especial, las clases de lengua nativa, la educación bilingüe, y actividades de imersión de los alumnos en prácticas culturales de la comunidades_ES
dc.description.abstractEste trabalho traz um conjunto de ideias, experiências e propostas sobre as possíveis diretivas a serem tomadas na formação de professores indígenas com o propósito de revitalizar as línguas indígenas em geral e o uso destas línguas no ensino de matemática em particular. O projeto foi desenvolvido em uma comunidade Terena tomando como ponto de partida a visão de professores Terena a respeito de suas necessidades, desejos e condições sobre o uso fonte da língua nativa. Junto a estes professores foram elaborados materiais para a aprendizagem de língua e matemática (cálculos mentais, medidas, orientação espacial). A área de concentração foi a influência do uso da linguagem nativa por parte dos idosos da comunidade na educação infantil, em especial, as classes de língua nativa, a educação bilíngue, e atividades de imersão dos alunos em práticas culturais da comunidadept_PT
dc.format.extent11 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE)es_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Educación para la Justicia Sociales_ES
dc.subject.otherRevitalización de la lenguaes_ES
dc.subject.otherTerenaes_ES
dc.subject.otherEducación matemáticaes_ES
dc.titleJoint contributions of mathematics teacher educators and indigenous Terena teachers to revitalization of the native languageen_US
dc.title.alternativeContribuciones conjuntas de los formadores de profesores de Matemáticas y los profesores indígenas de Terena para la revitalización de la lengua maternaes_ES
dc.title.alternativeContribuições conjuntas dos formadores de professores de Matemáticas e os professores indígenas de Terena para la revitalização da língua maternapt_PT
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage121es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage131es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Lista de ficheros

Thumbnail

Lista de colecciones del ítem

Mostrar el registro sencillo del ítem