UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
  • RIEJS. Vol. 03, num. 01. 2014
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
  • RIEJS. Vol. 03, num. 01. 2014
  • View Item

La perspectiva crítica en la educación: su vigencia en el contexto neoliberal

Title (trans.)
Critical perspective on education: it’s effect on the neoliberal context; A perspectiva crítica na educação: sua vigência no contexto neoliberal
Author
Cánovas Marmo, Célica Esther
Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2014
Citation
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 3.1 (2014): 175-190
 
 
 
ISSN
2254-3139
Subjects
Neoliberalsimo; Educación; Pedagogía; Perspectiva crítica; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/663247

Abstract

El presente texto constituye un estudio de revisión y reflexión en torno a la vigencia de la perspectiva crítica en la educación. En atención al contexto del sistema neoliberal impuesto a través de la visión globalizante de occidente, este trabajo cumple los objetivos de: a) Definir el concepto de pedagogía con la intención de que se entienda el por qué se sostiene tal vigencia, en momentos en que la UNESCO (2000) responsabiliza a la educación de incrementar el número de países democráticos, así como de formar para la vida y crear pensamiento crítico, como medio para hacerle frente a un capitalismo voraz que impone un mercado sin fronteras. b) Presentar el estado de la cuestión de la teoría crítica, con la idea de comprender su vigencia en el contexto de la cultura global impuesta por el neoliberalismo. c) Enunciar los principios de la perspectiva crítica necesarios en el quehacer educativo cotidiano del presente. d) Atender la propuesta central de dicha perspectiva, en cuanto a que el deber ser de la educación es incidir en aquellos cambios sociales que favorezcan a las mayorías. Lo expuesto implica entender el término pedagogía como sinónimo de filosofía práctica, encuadrando a la educación en un enfoque sociológico. Mismo que adquiere dimensiones particulares en la teoría crítica lo que, en consecuencia, origina la perspectiva crítica de la pedagogía. Por ende, el contexto educativo de la práctica académica se transforma en un escenario generador de innovaciones aleccionadoras para futuras acciones sociales
 
This paper constitutes a review and reflection study about how valid is the critical perspective in education. In the middle of the context with neoliberal system imposed by the globalizing vision of the West, this work meets the following objectives: a) Define the concept of pedagogy with the intention that they understand why this effect is sustained, in times when UNESCO (2000) blames education to increase the number of democratic countries, and forming life and creating critical thinking as a mean to face voracious capitalism that imposes a borderless market . b ) Present status of the question of critical theory, with the idea to understand it’s relevance in the context of global culture imposed by neoliberalism. c ) State the principles of critical perspective necessary in everyday educational work. d ) Addressing the central proposal of this perspective, in that ought of education is highlighting those social changes that favor the majority. The above implies understanding the term as a synonym for teaching practical philosophy , framing education in a sociological approach. This while acquiring particular dimensions in critical theory which, consequently, causes the critical perspective of pedagogy. Therefore, the educational context of academic practice becomes a scenario generator of innovative lessons for future social actions
 
O presente texto consiste em um estudo de revisão e reflexão sobre a vigência da perspectiva crítica na educação. Tendo em vista o contexto do sistema neoliberal imposto por meio da visão globalizante do ocidente, este trabalho tem os objetivos de: a) definir o conceito de pedagogia com a intenção de que se entenda o porquê se mantém tal vigência, em momentos que a UNESCO (2000) confere à educação a tarefa de aumentar o número de países democráticos, assim como de formar para a vida e criar pensamento crítico como meio para lidar com um capitalismo voraz que impõe um mercado sem fronteiras; b) apresentar o estado da questão da teoria crítica, com a ideia de compreender sua vigência no contexto da cultura global imposta pelo neoliberalismo, c) enunciar os princípios da perspectiva crítica necessários em qualquer ação educativa cotidiana do presente, d) Atender a proposta central desta perspectiva, em que o dever da educação é incidir nas mudanças sociais que favoreçam a maioria. O exposto implica entender o termo pedagogia como sinônimo de filosofia prática, enquadrando a educação em um enfoque sociológico. O mesmo adquire dimensões particulares na teoria crítica o que, em consequência, origina a perspectiva crítica da pedagogia. Portanto, o contexto educativo da prática acadêmica transforma-se em um cenário gerador de inovações exemplares para futuras ações sociais
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
RIEJS_3.1_11.pdf
Size
208Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Cánovas Marmo, Célica Esther

This item appears in the following Collection(s)

  • RIEJS. Vol. 03, num. 01. 2014 [16]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • La Educación Libertaria en un Contexto Neoliberal: Dilemas, Desafíos y Aportaciones 

    Pérez Rueda, Ana IreneAutoridad UAM
    2021-03-24
  • Nueva perspectiva de la Educación Adultos desde los desafíos de los nuevos contextos. Alfabetización para la reconstrucción del sujeto. Educación para recuperar la dignidad del sujeto colectivo 

    Viton de Antonio, María JesúsAutoridad UAM
    2005
  • Pedagogía crítica y lucha de clases en la era del terror neoliberal 

    McLaren, Peter
    2015
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad