UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
  • RIEJS. Vol. 03, num. 01. 2014
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
  • RIEJS. Vol. 03, num. 01. 2014
  • View Item

Diseño, desarrollo y evaluación del programa educativo-socio-comunitario global con padres “Su educación, nuestra prioridad” en un centro de educación primaria en California

Title (trans.)
Design, development, and evaluation of the global socio-educational-community program “Their education, our priority” in one elementary school in California; Projeto, desenvolvimento e avaliação do programa educativo-sociocomunitário global com pais “Sua educação, nossa prioridade” em um centro de ensino fundamental na Califórnia
Author
García Martín, María Jesús
Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2014
Citation
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 3.1 (2014): 191-216
 
 
 
ISSN
2254-3139
Subjects
Participación de padres; Educación de adultos; Comunidad hispana; Justicia social; Multiculturalismo; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/663249

Abstract

El presente estudio analiza los resultados y beneficios de un programa educativo-socio-comunitario global con padres, clave en el proceso de formación de los alumnos aprendices de inglés, pretendiendo compensar carencias y dificultades y promover cambios profundos y esenciales en el seno de las instituciones educativas que los acogen. La metodología utilizada ha sido mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas tanto de recogida como de tratamiento y valoración de los datos obtenidos. Así se ha optado por el uso de instrumentos diversos como actas, controles de asistencia, test estandarizado de California (CST) y cuestionarios. El modelo, objeto de esta investigación empírica, se desarrolla con 613 padres latinos inmigrantes en un único centro de primaria y aporta datos relevantes en torno a la favorable influencia y la correlación directa existente entre el trabajo educativo y comunitario con padres y a) la adquisición de buenos hábitos, c) mejores niveles de rendimiento escolar de los educandos y de participación de las familias en la vida del centro y proceso educativo de sus hijos, y c) la calidad de comunicación, el conocimiento y respeto entre padres y profesores. Por último propone un cambio en el entendimiento del rol del educador en pro de políticas educativas abiertas, progresistas y sensibles a la realidad social presente y futura, preparando mejor al ciudadano para vivir en comunidades multiculturalmente diversas
 
The purpose of this research is to analyze the results and positive impact of a global socio-educational and community program, which is crucial in the learning process of English Learners, to eliminate barriers, compensate difficulties, and promote profound changes within the schools. A qualitative and quantitative methodology has been combined to collect and analyze data, using a variety of instruments as: The California Standard Test, questionnaires, informal observations, minutes, and attendance forms. The model proposed by this empirical research was developed with 613 Latino immigrant parents in one Elementary school. The case study provides relevant data to conclude that there is a significant correlation between the educational and community program, with important benefits like: a) the acquisition of good habits, b) higher levels of student achievement and parent involvement at school and in the learning process of their children, and c) the quality of communication, knowledge, and respect between parents and teachers. In addition, the research suggests a new way of understanding our own role as educators in favor of more realistic and sensitive educational policies, in order to better prepare citizens to live in multicultural societies
 
O presente estudo analisa os resultados e benefícios de um programa educativo-sociocomunitario global com pais, chave no processo de formação dos alunos aprendizes de inglês, pretendendo compensar carências e dificuldades e promover mudanças profundas e essenciais no seio das instituições educativas que os acolhem. A metodologia utilizada foi mista, combinando técnicas quantitativas e qualitativas tanto na coleta quanto no tratamento e avaliação dos dados obtidos. Assim, optou-se pelo uso de instrumentos diversos como atas, controles de frequência, teste estandartizado de California (CST) e questionários. O modelo, objeto desta investigação empírica, desenvolve-se com 613 pais latinos imigrantes em uma única escola de ensino fundamental e fornece dados relevantes em torno da favorável influência e a correlacão direta existente entre o trabalho educativo e comunitário com pais e a) a adquisição de bons hábitos, b) melhores níveis de rendimento escolar dos educandos e de participação das famílias na vida do centro e processo educativo de seus filhos, e c) a qualidade de comunicação, o conhecimento e respeito entre pais e professores. Por último, propõe uma mudança no entendimento do papel do educador em prol de políticas educativas abertas, progressistas e sensíveis à realidade social presente e futura, preparando melhor ao cidadão para viver em comunidades multiculturalmente diversas
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
RIEJS_3.1_12.pdf
Size
858.3Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:García Martín, María Jesús

This item appears in the following Collection(s)

  • RIEJS. Vol. 03, num. 01. 2014 [16]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo basado en la competencia científica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de Educación Secundaria 

    Albertos Gómez, Daniel
    2015-09-25
  • Enseñar a leer y escribir para aprender en la educación primaria: diseño y evaluación de un programa de intervención de escritura de síntesis a partir de varios textos 

    Martínez Álvarez, Isabel
    2012
  • Aportes y desafíos en la evaluación de políticas y programas de mejoramiento educativo: reflexiones desde nuestra práctica de evaluación en Chile 

    Raczynski, Dagmar; Salinas, Daniel
    2008
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad