REICE. Vol. 12, num. 05. 2014
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/663317
ÍNDICE
Monográfico: LA TEORÍA Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DEL LIDERAZGO EDUCATIVO
Artículos
-
Presentación: Otros tiempos, nuevas visiones del liderazgo educativo. Sánchez Moreno, Marita; Hernández Castilla, Reyes
-
Sustaining the turnaround: what capacity building means in practice. Day, Christopher
-
Liderazgo en la universidad: perfil de mujeres y hombres gestores académicos. Sánchez Moreno, Marita; López Yáñez, Julián; Altopiedi, Mariana
-
Fatores de liderança escolar e sua relação com o desempenho. Um estudo com diretores de escolas da rede pública de Minas Gerais/Brasil. Pena, Anderson Córdova; Soares, Tufi Machado
-
El liderazgo escolar a través del análisis de la actividad diaria de los directores. López Yáñez, Julián; García Jiménez, Eduardo; Oliva Rodríguez, Nieves; Moreta Jurado, Begoña; Bellerín, Alejandro
-
La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. Vázquez Toledo, Sandra; Bernal Agudo, José Luis; Liesa Orús, Marta
-
La trama social del liderazgo. Un estudio sobre las redes de colaboración docente en escuelas primarias. López Yáñez, Julián; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Bejarano Bejarano, Encarna; Pozo Redondo, Manuel del; Budia, Cristina
-
La formación de directores. Un modelo centrado en el análisis de las prácticas. Nicastro, Sandra
-
La indefinición del modelo español de formación de líderes escolares. Gómez Delgado, Ana María; Oliva Rodríguez, Nieves; López Yáñez, Julián
-
As lideranças e os processos participativos: uma reflexão em torno da cidadania democrática. Fraga, Nuno
Browse
Recent Submissions
Item type: Publication , As lideranças e os processos participativos: uma reflexão em torno da cidadania democrática(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Fraga, Nuno SilvaO presente artigo reflete sobre o potencial das lideranças na gestão estratégica do espaço público, em particular a partir das dinâmicas concertados do poder local com a comunidade. Propomos uma reflexão teórica sobre os estilos de liderança fundamentados no pensamento de Daniel Goleman, convergindo para a necessidade de compreender tais pressupostos na praxis de uma líder autárquica. O estudo de caso pretendeu compreender os canais de comunicação entre líder e liderados e daí contextualizar a importância deste referencial teórico na condução de processos participativos no espaço local; a sua relação com a cidadania democrática, bem como o lugar da educação na encruzilhada de uma democracia possível. Concluímos que as questões de partilha de poder e/ou delegação de competências interferem com a real abertura dos atores sociais no decorrer dos processos participativos, sendo necessário repensar a liderança de proximidade como fator crucial ao sucesso destas práticasItem type: Publication , La indefinición del modelo español de formación de líderes escolares(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Gómez Delgado, Ana María; Oliva Rodríguez, Nieves; López Yáñez, JuliánLas investigaciones sobre dirección escolar en los últimos años vienen a demostrar la influencia que ejercen los líderes en los buenos resultados de las escuelas. Esta realidad ha generado un interés creciente por desarrollar programas formativos para directores y directoras que les ayuden a desarrollar competencias necesarias para el ejercicio del cargo. Nuestra investigación demuestra que en España existe interés por la formación de los directivos, aunque no existe un modelo claramente definido para todo el territorio español. La descentralización de los programas de formación, en manos de las diecisiete Comunidades Autonómicas, supone el desarrollo de diferentes modelos formativos en los que los contenidos sobre gestión siempre están presentes, acercándose con ello al desarrollo de una dirección tecnocrática. Lo anterior no siempre se complementa con objetivos y contenidos más orientados hacia un liderazgo pedagógico que incorpore cuestiones relacionadas con el currículum, la evaluación, la innovación o la formación del profesoradoItem type: Publication , La formación de directores. Un modelo centrado en el análisis de las prácticas(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Nicastro, SandraLa formación de directores tiene una vasta experiencia tanto en nuestro país como en el extranjero. En este artículo se presentan algunas reflexiones acerca de un modelo de formación centrado en el análisis de las prácticas del director contextualizándolas en la organización escolar y sus condiciones y en una trama que combina lo comunitario, lo social, lo político y lo cultural. Para ello la reflexión se focaliza sobre las posiciones de los sujetos en las organizaciones, el espacio escolar, el tiempo e historia institucionales, la cultura y modos habituales de definir y abordar las situaciones propias del trabajo directivo. Se presentan algunas experiencias llevadas a cabo en el marco de un dispositivo de formación que desde una perspectiva institucional propone un encuadre que privilegia el reconocimiento de la dimensión institucional del trabajo del director en las organizaciones educativasItem type: Publication , La trama social del liderazgo. Un estudio sobre las redes de colaboración docente en escuelas primarias(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) López Yáñez, Julián; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Bejarano Bejarano, Encarna; Pozo Redondo, Manuel del; Budia, CristinaEste artículo analizará la red social que configura el profesorado en seis centros de educación primaria andaluces, así como la modalidad de distribución del liderazgo que aparece en cada una de las redes. Nuestro propósito al utilizar la metodología de Análisis de Redes Sociales (ARS) en el marco de un proyecto más amplio sobre alcance y patrones de distribución del liderazgo en los centros escolares era conocer mejor la trama de relaciones sociales que sustenta al liderazgo escolar. Para ello elaboramos y administramos al profesorado participante un Cuestionario sobre la Red Social del Centro Escolar (CURSO) en el que se indaga sobre las relaciones docentes en cuatro ámbitos: enseñanza, gestión escolar, convivencia y apoyo individual. Los datos fueron analizados mediante el programa UCINET. El análisis se realizó a partir del grado de centralidad de los actores implicados en cada red, así como de varias propiedades estructurales de las mismas como su densidad, centralización y número y composición de los cliques o grupos participantes. Los resultados nos permitieron identificar diversas configuraciones relevantes del liderazgo escolar: focalizado, múltiple, alternativo y sin-liderazgo. Finalmente se aportan algunas conclusiones sobre la relevancia de la metodología de análisis de redes sociales para el estudio del liderazgoItem type: Publication , La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Vázquez Toledo, Sandra; Bernal Agudo, José Luis; Liesa Orús, MartaEste artículo profundiza en la conceptualización del liderazgo desde el discurso que se genera en la práctica educativa tanto por el profesorado como por equipos directivos en Aragón. El objetivo que se pretende es conocer qué entienden por liderazgo y las connotaciones qué encierra dicha percepción. La metodología en la que se fundamenta este estudio es mixta y el análisis que se ha llevado a cabo ha sido descriptivo. Los resultados nos muestran que el liderazgo es un concepto complejo que la mayoría lo define como capacidad para dirigir. Pero a pesar de esta visión general, los profesores y maestros tienen visiones distintas sobre lo que significa liderar –capacidad para dirigir– y este es un hecho que nos preocupa porque incide directamente en la puesta en práctica del liderazgo, reduciendo el ejercicio del mismo a una práctica intuitivaItem type: Publication , El liderazgo escolar a través del análisis de la actividad diaria de los directores(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) López Yáñez, Julián; García Jiménez, Eduardo; Oliva Rodríguez, Nieves; Moreta Jurado, Begoña; Bellerín, AlejandroEn este artículo se analiza la actividad diaria de los directivos escolares. Este ha sido uno de los enfoques adoptados en el marco de un proyecto de investigación en curso que trata de conocer las características y patrones de distribución del liderazgo en las escuelas. Para ello hemos utilizado una metodología basada en un Registro Diario de la Actividad Escolar (REDAE) que se envió durante dos semanas a 42 líderes de 39 escuelas –la mayoría directores/as– tanto primarias como secundarias de dos provincias andaluzas. Se les pedía que cumplimentaran el registro al final de la jornada escolar, proporcionando información acerca de la actividad que consideraban más relevante del día. Los resultados obtenidos reflejan quién lidera la actividad en los centros, cómo se ejerce el liderazgo en relación a aspectos como la enseñanza, la gestión, las relaciones sociales y el desarrollo profesional, así como las actitudes y sentimientos experimentados por los directivos durante el desempeño de las tareasItem type: Publication , Fatores de liderança escolar e sua relação com o desempenho. Um estudo com diretores de escolas da rede pública de Minas Gerais/Brasil(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Pena, Anderson Córdova; Soares, Tufi MachadoEste artigo apresenta os resultados de uma pesquisa, de metodologia predominantemente quantitativa, sobre os fatores de liderança escolar e sua correlação com o desempenho de alunos da educação básica de escolas da rede pública estadual de Minas Gerais. As respostas de 1.486 diretores deram origem, na análise de dimensionalidade, a quatro fatores de liderança escolar: Comunicação, Foco na Aprendizagem, Práticas Administrativas e Atitudes Contrárias à Liderança Escolar. Esses fatores foram correlacionados à proficiência dos alunos, a partir de regressões lineares simples e múltipla. Os fatores Foco na Aprendizagem e Atitudes Contrárias à Liderança Escolar aparecem correlacionados à proficiência de Língua Portuguesa e de Matemática para o 5º e 9º anos do Ensino Fundamental. O fator Atitudes Contrárias à Liderança Escolar é o único presente no 3º ano do Ensino Médio. Em todas as séries e nas duas áreas do conhecimento avaliadas, esse fator prediz queda na proficiênciaItem type: Publication , Liderazgo en la universidad: perfil de mujeres y hombres gestores académicos(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Sánchez Moreno, Marita; López Yáñez, Julián; Altopiedi, MarianaLa presencia femenina en cargos de gestión académica en las universidades españolas está aún lejos de ser igualitaria, en especial en las posiciones más altas de la jerarquía. Este artículo presenta y discute resultados obtenidos de dos investigaciones sucesivas sobre los estilos de liderazgo, las necesidades formativas y las bases de poder puestas en juego por mujeres (en el primer estudio) y hombres (en el segundo) a cargo de organizaciones de educación superior. Se centra en la primera fase –de carácter descriptivo– de ambos estudios, basada en un cuestionario diseñado ad hoc respondido por 136 mujeres y 129 hombres. Los datos fueron procesados usando el paquete estadístico SPSS 11.0. Los resultados muestran sólo sutiles diferencias entre los estilos de liderazgo y las necesidades formativas de ambos grupos. En consecuencia, se sugiere que la investigación se centre en el modo en que tanto hombres como mujeres afrontan distintos problemas más que en buscar diferencias en sus estilos de liderazgoItem type: Publication , Sustaining the turnaround: what capacity building means in practice(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Day, ChristopherThe purpose of this paper is to show how successful, sustained school improvement in schools in urban settings which serve highly disadvantaged communities relies upon the qualities and skills of their principals to engage, simultaneously, in capacity building at individual, collective and community levels. Definitions of capacity building as, ‘the interplay between personal abilities, interpersonal relationships, and organisational structures’ (Mitchell and Sackney, 2000:11) are limited in their application for they often fail to acknowledge that over the course of the time needed to build stable and successful learning and achievement environments, principals are likely to have to move through a number of ‘layered’ development phases, each one of which will contain priorities; and that during this change process, principals will likely also need to maintain, articulate and communicate a clear set of values upon which their strategies will be based

