Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
El liderazgo escolar a través del análisis de la actividad diaria de los directores
Title (trans.)
School leadership through the lens of headteachers’ daily activitiesPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2014Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 12.5 (2014): 61-78ISSN
1696-4713Funded by
Artículo basado en el proyecto de investigación: López-Yáñez, J. (Dir.) (2012–2014). Distribución del liderazgo en centros escolares. Alcance y modalidades. Ministerio de Ciencia e Innovación. Secretaría de Estado de Investigación. Plan Nacional de I+D+i. Referencia: EDU2011–26436Subjects
Liderazgo distribuido; Gestión escolar; Liderazgo docente; Registros diarios; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En este artículo se analiza la actividad diaria de los directivos escolares. Este ha sido uno de los enfoques adoptados en el marco de un proyecto de investigación en curso que trata de conocer las características y patrones de distribución del liderazgo en las escuelas. Para ello hemos utilizado una metodología basada en un Registro Diario de la Actividad Escolar (REDAE) que se envió durante dos semanas a 42 líderes de 39 escuelas –la mayoría directores/as– tanto primarias como secundarias de dos provincias andaluzas. Se les pedía que cumplimentaran el registro al final de la jornada escolar, proporcionando información acerca de la actividad que consideraban más relevante del día. Los resultados obtenidos reflejan quién lidera la actividad en los centros, cómo se ejerce el liderazgo en relación a aspectos como la enseñanza, la gestión, las relaciones sociales y el desarrollo profesional, así como las actitudes y sentimientos experimentados por los directivos durante el desempeño de las tareas The daily activities of school leaders are analysed in this paper. That has been one of the focuses of an ongoing research project on the characteristics and distribution patterns of school leadership. The employed methodology is based on a Leadership Daily Practice (LDP) log which was sent during two weeks to 42 leaders of 39 primary and secondary schools –most of them were headteachers– from two Andalusian provinces. They were asked to fill in the log at the end of the school day, focusing on the most relevant activity they had been involved during the day. The results provided us information about who led the activities, how and with what frequency activities of different spheres (curriculum, school management, social relationships and professional development) were addressed and the attitudes and feelings experienced by headteachers when performing the activities
Files in this item
Google Scholar:López Yáñez, Julián
-
García Jiménez, Eduardo
-
Oliva Rodríguez, Nieves
-
Moreta Jurado, Begoña
-
Bellerín, Alejandro
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Autoaprendizaje en pequeños grupos para la formación de directores escolares: Análisis de un programa piloto
Oliva-Rodríguez, Nieves; López-Yáñez, Julián
2019-01 -
Análisis del desarrollo de dos grupos de autoformación de directores escolares basado en el análisis de la práctica y el coaching
Oliva, Nieves; Toussaint, Manon; López-Yáñez, Julián; Sánchez-Moreno, Marita
2018-05 -
La indefinición del modelo español de formación de líderes escolares
Gómez Delgado, Ana María; Oliva Rodríguez, Nieves; López Yáñez, Julián
2014