Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa
dc.contributor.author | Vázquez Toledo, Sandra | |
dc.contributor.author | Bernal Agudo, José Luis | |
dc.contributor.author | Liesa Orús, Marta | |
dc.date.accessioned | 2015-01-26T12:19:14Z | |
dc.date.available | 2015-01-26T12:19:14Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 12.5 (2015): 79-97 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1696-4713 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/663351 | |
dc.description.abstract | Este artículo profundiza en la conceptualización del liderazgo desde el discurso que se genera en la práctica educativa tanto por el profesorado como por equipos directivos en Aragón. El objetivo que se pretende es conocer qué entienden por liderazgo y las connotaciones qué encierra dicha percepción. La metodología en la que se fundamenta este estudio es mixta y el análisis que se ha llevado a cabo ha sido descriptivo. Los resultados nos muestran que el liderazgo es un concepto complejo que la mayoría lo define como capacidad para dirigir. Pero a pesar de esta visión general, los profesores y maestros tienen visiones distintas sobre lo que significa liderar –capacidad para dirigir– y este es un hecho que nos preocupa porque incide directamente en la puesta en práctica del liderazgo, reduciendo el ejercicio del mismo a una práctica intuitiva | es_ES |
dc.description.abstract | This article deals with the conceptualization of leadership obtained from the discourse generated in educational practice by teachers and by management teams in Aragon. The objective is to know their understanding of leadership and the connotations it holds that perception. The methodology of this study is mixed and the analysis carried out in the research is descriptive. The results show that leadership is a complex concept and that most of the teachers defines it as the ability to lead. But despite this overview, teachers have different views on the meaning of leadership –ability to lead–, and we are concerned with this fact because it affects the implementation of leadership, reducing its exercise to an intuitive practice | en_US |
dc.format.extent | 19 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) | es_ES |
dc.relation.ispartof | REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | es_ES |
dc.subject.other | Percepción | es_ES |
dc.subject.other | Liderazgo | es_ES |
dc.subject.other | Equipos directivos | es_ES |
dc.subject.other | Profesorado | es_ES |
dc.subject.other | Organización escolar | es_ES |
dc.title | La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa | es_ES |
dc.title.alternative | Leadership conceptualization: an approach from the educational practice | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 79 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 5 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 97 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 12 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |